Inauguran segundo taller nacional para
la implementación de la fase ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares
con supervisores
Con el objetivo de preparar una estrategia
que permita el desarrollo de la fase ordinaria de los Consejos Técnicos
Escolares (CTE), así como los materiales de apoyo, que serán la base para
el desarrollo de las ocho sesiones de trabajo programadas durante el ciclo
escolar 2013-2014, en las más de 200 mil escuelas de educación básica del
país, autoridades educativas y supervisores escolares de educación básica,
trabajan ya en el Segundo Taller Nacional para la implementación Ordinaria
de los Consejos Técnicos Escolares con Supervisores.
El titular de la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, dijo que los Consejos Técnicos Escolares son de gran importancia ya que serán la instancia estratégica que apoye en el cumplimiento del Artículo 3° constitucional para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes y alcanzar la educación de calidad a la que todos aspiramos.
“Serán una estrategia del sistema educativo que permitirá mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos, disminuir la deserción escolar y establecer una normalidad mínima para que las escuelas funcionen adecuadamente, esto con la colaboración de todos los supervisores escolares, directivos y docentes”, añadió.
Señaló que el CTE debe operar como el órgano interno de la escuela con carácter participativo e incluyente para que, partiendo de la elaboración de un diagnóstico inicial del ambiente escolar, se tomen decisiones que fortalezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de la enseñanza de los profesores y de la gestión de los directivos.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alba Martínez Olivé, mencionó que la finalidad de este segundo taller es construir un mejor CTE.
“Queremos que esas ocho sesiones se constituyan en un espacio que le permita a la escuela fijar sus propias metas de desarrollo, mirar la característica del contexto en el que se desenvuelve, y que permita a los maestros hablar sobre sus estudiantes”, explicó.
Dijo que el CTE es un espacio necesario para el aprendizaje profesional de los maestros y para la reflexión de los directores quienes encabezan las tareas cotidianas, donde se puede hablar con confianza, y de manera cómoda sobre los temas educativos día a día, no sólo de los problemas, sino también de los éxitos para así buscar las estrategias necesarias para lograr que los niños aprendan.
Para finalizar, Martínez Olivé, señaló que la supervisión escolar es parte fundamental de la autoridad educativa.
Los padres de familia tendrán conocimiento de los planteamientos que se presenten en el CTE, situación que traerá beneficios para la educación de sus hijos ya que tendrá la información necesaria para apoyar en su proceso formativo pues la formación de los estudiantes inicia en el hogar con la participación de toda la familia y esta se complementa en la escuela.
El consejo tiene también la finalidad de eliminar las barreras que limitan el aprendizaje de los alumnos y favorecer las condiciones para el desarrollo de todos los integrantes de la comunidad educativa por igual, procurando una educación inclusiva que garantice los resultados académicos de todos los alumnos.
El titular de la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, dijo que los Consejos Técnicos Escolares son de gran importancia ya que serán la instancia estratégica que apoye en el cumplimiento del Artículo 3° constitucional para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes y alcanzar la educación de calidad a la que todos aspiramos.
“Serán una estrategia del sistema educativo que permitirá mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos, disminuir la deserción escolar y establecer una normalidad mínima para que las escuelas funcionen adecuadamente, esto con la colaboración de todos los supervisores escolares, directivos y docentes”, añadió.
Señaló que el CTE debe operar como el órgano interno de la escuela con carácter participativo e incluyente para que, partiendo de la elaboración de un diagnóstico inicial del ambiente escolar, se tomen decisiones que fortalezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de la enseñanza de los profesores y de la gestión de los directivos.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alba Martínez Olivé, mencionó que la finalidad de este segundo taller es construir un mejor CTE.
“Queremos que esas ocho sesiones se constituyan en un espacio que le permita a la escuela fijar sus propias metas de desarrollo, mirar la característica del contexto en el que se desenvuelve, y que permita a los maestros hablar sobre sus estudiantes”, explicó.
Dijo que el CTE es un espacio necesario para el aprendizaje profesional de los maestros y para la reflexión de los directores quienes encabezan las tareas cotidianas, donde se puede hablar con confianza, y de manera cómoda sobre los temas educativos día a día, no sólo de los problemas, sino también de los éxitos para así buscar las estrategias necesarias para lograr que los niños aprendan.
Para finalizar, Martínez Olivé, señaló que la supervisión escolar es parte fundamental de la autoridad educativa.
Los padres de familia tendrán conocimiento de los planteamientos que se presenten en el CTE, situación que traerá beneficios para la educación de sus hijos ya que tendrá la información necesaria para apoyar en su proceso formativo pues la formación de los estudiantes inicia en el hogar con la participación de toda la familia y esta se complementa en la escuela.
El consejo tiene también la finalidad de eliminar las barreras que limitan el aprendizaje de los alumnos y favorecer las condiciones para el desarrollo de todos los integrantes de la comunidad educativa por igual, procurando una educación inclusiva que garantice los resultados académicos de todos los alumnos.
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