lunes, 2 de septiembre de 2013

Iniciativa para castigar con mayor firmeza el robo bancario

El robo se ha convertido en los últimos meses en uno de los delitos de mayor crecimiento. Los que cometen robos han encontrado algunas lagunas donde no existe un riesgo elevado para ellos, pues se concede la libertad de manera muy rápida y se reincide en cometer de nuevo otros delitos.

Con el objeto de frenar esta ola de robos y castigar con mayor firmeza a quienes cometen este delito, el diputado Julio Nelson García Sánchez de Movimiento Ciudadano presentó una incitativa de ley que reforma el Código Penal del Estado de Jalisco, para que exista un mayor castigo a quienes cometan los delitos de transferencia de información confidencial y el robo, en los casos en que se ejecuten en contra de los usuarios de los servicios financieros.

Esta iniciativa tiene como objetivo el endurecer las penas para el delito de “utilización ilícita de información confidencial” contenido en el artículo 143 ter del Código Penal, cuando ocurra el supuesto de que la información confidencial que se encuentre en poder de alguna dependencia, institución o establecimiento que se dedique a la recepción, manejo y distribución de efectivo, sea proporcionada con el fin de cometer el delito de robo en perjuicio de los propios clientes.

De igual forma, se propone reformar el artículo 236 fracción XVI para  que el robo sea calificado cuando se cometa dentro o en las inmediaciones de un establecimiento, siendo que en la actualidad, los robos bancarios han disminuido dando paso a los mencionados asaltos de tipo “conejeros”, que se efectúan en las inmediaciones de éstos.


Con esta medida se persigue como fin el disminuir el número de delitos cometidos en estas modalidades y consecuentemente, restablecer la seguridad de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario