lunes, 2 de septiembre de 2013

Los primeros seis meses de vida ayudan al recién nacido a adquirir defensas y nutrientes necesarios

Recomienda SSJ la leche materna para prevenir obesidad infantil
    
La obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa, principalmente  en el abdomen, lo que provoca cambios en el cuerpo humano, incluso desde los primeros meses de vida, es decir, un recién nacido puede padecer un peso elevado para su talla. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, enfatiza en las medidas preventivas para evitar padecimientos desde los primeros meses de vida, incluso antes de nacer. Algunas de las causas de la obesidad, previo al nacimiento son que la mamá tenga obesidad, que durante el embarazo aumente considerablemente de peso o que padezca diabetes.
Otra de las causas que pueden provocar obesidad antes de los primeros seis meses de vida, es el proporcionar al infante alimentos que no sea la leche materna, como refresco o jugos. Si bien es recomendable que a partir del sexto mes de vida se combine leche materna con purés de frutas, verduras y papillas a base de arroz en pequeñas cantidades, se reitera que antes de los 180 días el alimento ideal es la leche materna.
Las acciones preventivas que la SSJ recomienda son alimentarse sanamente con frutas, verduras y cereales integrales, tomar agua natural (ocho vasos al día), realizar un promedio de 60 minutos de actividad física diaria y no consumir alimentos que contengan mucha grasa sal y azúcar. Si la persona tiene hambre entre comidas, se puede ingerir una porción de verdura o fruta.
Se pone a consideración de los padres o tutores las siguientes propuestas para el desayuno, para que puedan enviar a los escolares los requerimientos necesarios de kilocalorías de acuerdo a la edad. Los preescolares de tres a cinco años (mil 300 Kcal); primaria de seis a once años (mil 579 Kcal)  y secundaria de doce a catorce años (dos mil 183 Kcal)
Menú Preescolar con 346 Kcal: Quesadilla con jitomate (una pieza de tortilla de maíz, 55 gramos de queso adobera, media pieza de jitomate), fruta picada de temporada (una pieza), galletas (cinco piezas tipo Marías) y leche descremada (media taza).
Menú Primaria con 399 Kcal: Tacos de frijoles con salsa de jitomate, lechuga y crema (una pieza de tortilla de maíz, media taza de frijoles, media pieza de jitomate, media taza de lechuga), leche descremada (una taza) y fruta (una pieza).
Menú Secundaria con 505 Kcal: Ensalada de pollo con codito y zanahoria (media taza de pasta de coditos, 55 gramos de pechuga de pollo, media taza de zanahoria cruda picada, seis piezas de galletas salada), fruta de temporada (una taza de melón picado) , leche descremada (una taza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario