lunes, 2 de septiembre de 2013

Se beneficiará a estudiantes, padres de familia, personal directivo, docente, administrativo y de servicio de las escuelas

Presentan secretarías del Gobierno de Jalisco, programa intersectorial Suma por la Paz 



Con el objetivo de fortalecer y dotar a las escuelas de los niveles de educación básica con elementos y servicios para la prevención, atención y disminución de la violencia escolar, la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer el programa intersectorial Suma por la Paz.

Este programa es el resultado de un trabajo sin precedentes, en el que durante los meses de mayo y junio, interactuaron a través de mesas de trabajo la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud (SSJ), la Fiscalía General (FGE), el Sistema DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), las organizaciones de la sociedad civil, y las universidades públicas y privadas, con el fin de unir esfuerzos, voluntades, recursos y tecnologías que brinden a la sociedad, medios y estrategias para prevenir, atender y disminuir la violencia escolar en el Estado.

El secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, dijo que Suma por la Paz consiste en crear un sistema de coordinación integral para articular y vincular, de manera efectiva, el trabajo en equipo de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

“Donde participemos todos en la solución del conflicto, y que por primera vez en un estado se está viendo este problema en específico de esta forma integral y es de esta forma como tenemos que solucionarlo”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, señaló que a través de este protocolo se pretende educar para fortalecer la paz, ya que existen otras medidas para la solución de conflictos más allá de la violencia.

Rizo Castelo, informó que el trabajo entre las distintas dependencias y la propia unidad de mediación establece un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las aptitudes y los valores necesarios con el que se pueden generar cambios de comportamiento que permitan a la sociedad prevenir los conflictos y la violencia.

A su vez, Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, explicó que es muy importante la participación de todos los sectores, y que su dependencia atenderá puntualmente, para que se genere el bienestar que se requiere en el ambiente familiar.

Por su parte, Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del Sistema DIF Jalisco, indicó que se trabajará de manera preventiva y se dará atención inmediata. El Sistema DIF participa con la red de psicólogos que tiene en todo el Estado de manera coordinada con los DIF municipales.

Con este proyecto intersectorial se beneficiarán estudiantes, padres y madres de familia, así como el personal directivo, docente, administrativo y de servicio de las escuelas, además de la sociedad en general.

El programa se realizará a través de un protocolo de intervención dividido en tres ejes principales:

1.- Acciones preventivas en el 100 por ciento de las escuelas de educación Básica.
La prevención es la base de toda solución,  por lo que entran en acción el Consejo Técnico Escolar y los Consejos Escolares de Participación Social, con los que surgirá por primera vez un diagnóstico escuela por escuela sobre la problemática del acoso y violencia escolar, además de las alternativas de solución para prevenir, atender y disminuir los diferentes tipos de acoso y violencia.

El Consejo Técnico Escolar será el órgano máximo para definir las estrategias de enseñanza y aprendizaje de competencias para la vida y conducir la vida institucional de la escuela hacia un modelo de certificación y autogestión, que promueva en todo momento la cultura de la paz.

Los Consejos Escolares de Participación Social impulsarán la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las familias y sus asociaciones, personal docente y toda la comunidad educativa.

A partir del diagnóstico escuela por escuela, sobre los tipos de violencia escolar, se programarán acciones para prevenir, atender y disminuir la violencia, ya sea con los recursos que las propias escuelas cuenten, o bien, con la intervención de las instancias que colaboren con el programa.

Se dotará a las escuelas de material didáctico de consulta para docentes, consejos escolares, sociedades de padres de familia y el alumnado en procesos orientados a promover la cultura de la paz.

Se entregará un paquete en formato DVD con una serie de cortometrajes de concientización para exponer, prevenir, atender y disminuir el acoso y la violencia escolar. Todo bajo un lenguaje audiovisual, innovador e interactivo.

Están disponibles líneas telefónicas y redes sociales para la denuncia y atención de casos de acoso y violencia escolar.
• 01 800 3 M CUIDA  (01 800 36 284 32)
• 38 19 27 17  (Atención a la Comunidad Educativa)
http://portalsej.jalisco.gob.mx
http://educacion.jalisco.gob.mx
• @SecEducacionJal (Twitter)

2.- Atención a escuelas en zonas o municipios con alto factor de violencia.
La información entregada por los Consejos, DRSE, Fiscalía General y autoridades municipales proporcionará resultados a la Secretaría de Educación con los que se elaborarán mapas de riesgo para atender, de manera focalizada, los polígonos vulnerables a través de la coordinación de las regiones del Estado, reforzando este proceso con la atención de denuncias ciudadanas y reportes de la autoridad educativa.

3.- Atención a emergencias detectadas o denunciadas.
La educación, la prevención y la concientización es la prioridad de este programa, pero también tendrá una capacidad de reacción ante la detección de casos de emergencia y para ello se cuenta con un protocolo de atención, el cual contempla que las escuelas en las que se manifiesten casos de violencia catalogados como de atención inmediata o de emergencia, recibirá el apoyo de las instancias especializadas.

El código de atención de emergencias se activará inmediatamente cuando existan situaciones que pongan en peligro la vida, la integridad física y psicológica de algún miembro de la comunidad escolar, así como la detección de actos vandálicos, violencia reiterativa; actos de promoción, venta o consumo de drogas, portación de armas de fuego o punzocortantes, ligas con pandillas o amenazas externas que pongan en riesgo la integridad de la comunidad escolar.

Trabajando en equipo, familia, escuela, sociedad y gobierno, con el programa Suma por la Paz se logrará que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros.

La Secretaría de Educación Jalisco promoverá la participación social más activa, impulsando la promoción gradual de la instauración y funcionamiento de la Escuela para Padres en todos los planteles de educación básica del Estado de Jalisco.

Con Suma por la Paz, se empoderará a los actores clave de las comunidades escolares para que a través de la autogestión escolar, logren la disminución sustantiva de la violencia escolar y se cuente con una base de datos que permita obtener información para medir los avances y resultados por cada una de las escuelas, de cada uno de los niveles y de manera global, sobre tipos y casos de violencia escolar.

Además se contribuirá a que los actores clave de las comunidades escolares mejoren los procesos para solucionar conflictos en el marco de una sana convivencia por la paz.

El trabajo en equipo se puede lograr que los niños y jóvenes de hoy tomen sus decisiones futuras basadas en una cultura por la paz, construyendo un mejor futuro para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario