lunes, 10 de agosto de 2015

LA SCT DEBE GARANTIZAR QUE NO HABRÁ DAÑOS CON LA TUNELADORA: ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa responsable de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, deben ser los obligados solidarios para responder en caso de cualquier afectación a casas habitación, negocios y sobre todo al patrimonio de los tapatíos como monumentos y la Catedral Metropolitana, demandó el coordinador de los regidores del PAN Alberto Cárdenas Jiménez .


En rueda de prensa el edil tapatío dijo que habrá que estar muy atentos con los trabajos que realizará la tuneladora para en su caso denunciar cualquier tipo de afectaciones o daños estructurales a inmuebles de la zona.

“Nosotros estamos exigiendo que la SCT y la empresa garanticen técnicamente que la tuneladora no afectará de manera importante las construcciones históricas y las no históricas por su trayecto por Guadalajara; no se pueden lavar las manos y no deben iniciar trabajos sin que expliquen el que no habrá afectaciones importantes y delicadas y cuando haya ese tipo de afectaciones también respondan las fianzas y garantías que paguen al cien por ciento los daños posibles ocasionados por la tuneladora”, advirtió.

Cárdenas Jiménez celebró que el gobierno del estado anunciará una bolsa de 18 millones de pesos para atender a vecinos y comerciantes afectados por las obras del Tren Ligero, aunque pidió total transparencia en el destino de los recursos y que estos sean incluso para indemnizar a comerciantes que se vean obligados a cerrar negocios.

Recordó que los regidores del PAN han insistido en la necesidad de atender a los comerciantes y vecinos afectados por estas obras y exigió que también el gobierno federal a través de la SCT destine una fuerte cantidad de recursos para enfrentar cualquier tipo de contingencia y apoyar a los afectados.

El regidor de Acción Nacional insistió en la necesidad de contar con el proyecto ejecutivo de la obra para conocer sus detalles con absoluta transparencia.

CIUDAD CREATIVA DIGITAL PROYECTO ESTANCADO Y CON RIESGO: PAN

A seis semanas de que concluya la actual Administración Municipal en Guadalajara, sigue sin haber claridad y avances importantes en uno de los proyectos más destacados para la capital de Jalisco como lo es la Ciudad Creativa Digital, criticó el regidor del PAN Alberto Cárdenas Jiménez.

Dijo que en tres años se avanzó muy poco y ahora que tanto el gobierno municipal como el estatal cedieron la estafeta a las autoridades federales, el avance es muy lento y podría existir incluso el riesgo de que se pierda y algún otra ciudad fuera de Jalisco lo haga realidad.

“Cuando estaba el proyecto bajo la conducción de gente de aquí de Jalisco, se estaban moviendo de otra manera las cosas; se comprueba el viejo refrán de que al ojo del amo engorda el caballo; ahora dejan que se lo lleven a nivel federal y viene a ser otro programa más para ellos. Los 300 millones de pesos etiquetados para este 2015 tienen prácticamente cero ejercicio, no tenemos con precisión en qué se invirtieron los 120 millones desde el 2013, entre el gobierno estatal y federal, ni siquiera de los 20 millones que el grupo del PAN, su servidor impulsamos para Ciudad Creativa Digital desde el 2012…al paso que vamos por inanición van a dejar que muera y se lo van a llevar a otro lugar de la república” advirtió.

Cárdenas Jiménez propuso que el Gobierno de Jalisco debería de retomar el control del proyecto de Ciudad Creativa Digital y en coordinación con el sector privado elevar el nivel de exigencia para que se cristalice lo que sería una fuente inagotable de empleos y talentos.

EL PAN REQUIERE DE UNA RENOVACIÓN TOTAL Y COMPLETA: ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ.

El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez reiteró su total apoyo y respaldo al proyecto de la Rebelión de las Bases que encabeza Javier Corral, candidato a la Presidencia Nacional del PAN cuya elección será el próximo domingo 16 de agosto.

Cárdenas Jiménez dijo que Javier Corral garantiza un cambio rotundo en el PAN para lograr mejores resultados en los próximo comicios en todo el país.

Dijo que urgen un golpe de timón tanto en la dirigencia nacional como en la estatal del Partido Acción Nacional cuyos resultados han dejado mucho que desear.

“Me parece que hay un consenso generalizado en el PAN en que deben también pensar seriamente en irse los actuales dirigentes y todas las ligas y líneas afines a ellos. Son el grupo que nos han llevado al punto más triste que el PAN ha vivido en toda su historia aquí en Jalisco…No queremos más PAN con lo mismo, no queremos a más dirigentes como los que hemos tenido en los últimos años, requerimos una renovación total y completa” destacó.

DIPUTADOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO Y JAIME RODRÍGUEZ ASUMEN EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTA

Como siguiente paso en esta Alianza por la Grandeza de Nuevo León, Castañeda Hoeflich y Rodríguez Calderón se comprometieron a tener un canal de comunicación permanente y construir una agenda de trabajo compartida.


Oposición responsable, conseguir recursos en beneficio de los ciudadanos, legislar a favor de las candidaturas independientes y buscar una mayor participación ciudadana, son los compromisos.

Rodríguez Calderón aseveró que los Diputados Ciudadanos están dando un ejemplo a los demás diputados.

Dentro del marco del evento “La Bancada de los ciudadanos 2015-2018”, en el que estuvieron presentes las Diputadas y Diputados electos de Movimiento Ciudadano para la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H.Congreso de la Unión, se ofreció una Rueda de Prensa conjunta en la que participaron Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, próximo coordinador de la Bancada en la Cámara de Diputados, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León y Fernando Elizondo Barragán, Coordinador General del equipo de Transición para el nuevo gobierno de Nuevo León. 

Castañeda Hoeflich afirmó que Movimiento Ciudadano es una fuerza política comprometida con las causas ciudadanas y con la democracia. 

Mencionó que en 2014 defendieron las candidaturas independientes en el Congreso de la Unión y en tribunales, y en 2015 se hizo historia con la Alianza por la Grandeza de Nuevo León, en la que se derrotó al bipartidismo con la declinación de Fernando Elizondo, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, para respaldar al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Castañeda Hoeflich aseguró que la plataforma que construyeron Jaime Rodríguez y Movimiento Ciudadano en Nuevo León debe extenderse al Congreso federal, por ello los Diputados Ciudadanos y Rodríguez Calderón se comprometieron a tener un canal de comunicación permanente y construir una agenda de trabajo compartida, que ayude a construir las grandes transformaciones nacionales desde lo local. 

De esta manera, hacer una oposición responsable, conseguir recursos en beneficio de los ciudadanos, legislar a favor de las candidaturas independientes y buscar una mayor participación ciudadana, son los compromisos que asumirán los Diputados Ciudadanos en el H. Congreso de la Unión.

Por su lado, Rodríguez Calderón aseguró estar muy contento por la determinación de los Diputados Ciudadanos, y en nombre del pueblo de Nuevo León, le agradeció a Movimiento Ciudadano por prestarles su “autoridad, su presencia, sus ganas y deseos de que a México le vaya bien"

Finalmente Rodríguez Calderón aseveró que los Diputados Ciudadanos están dando un ejemplo a los demás diputados: “Lo reconozco y lo agradezco” puntualizó.

Tlajomulco acepta la solicitud de Alberto Uribe de no incrementar el predial y agua

Tlajomulco acepta la solicitud de Alberto Uribe de no incrementar el predial y agua

Este lunes los presidentes municipales, en funciones y electo, de Tlajomulco, Ismael Del Toro y Alberto Uribe, respectivamente, anunciaron en rueda de prensa que no habrá incrementos en el impuesto predial y las tarifas del agua potable en el municipio.


Ismael Del Toro anunció que durante la última sesión de cabildo se autorizó el mantener el impuesto predial en los mismos valores y en la próxima sesión extraordinaria de ayuntamiento se formalizará la petición del no aumento en las tarifas del agua: “con esto se cumplirá con un compromiso con la sociedad de no incrementar las tarifas de agua potable e impuesto predial en el municipio”, señaló el Presidente Municipal.

Habló de la adecuada estrategia recaudatoria que han realizado las administraciones municipales en Tlajomulco a partir de 2010, y es que en el año 2009 Tlajomulco contaba con un presupuesto de 880 millones de pesos (mdp), comparado con el actual presupuesto de egresos para 2015 de 1,600 mdp, lo que significa duplicar el presupuesto municipal en 2 periodos constitucionales, a base de mejorar la capacidad de gestión y cobro de la administración.

Del Toro informó que por medio de un proceso de modernización catastral se aumentará la recaudación sin aumentar los valores y las cuotas catastrales, identificando predios y edificaciones de acuerdo a su realidad actual e identificar cuentas industriales y empresariales no cobradas, así como el reconocimiento de albercas y jardines y vincular cuentas no encontradas.

Alberto Uribe mostró su beneplácito al anuncio del ayuntamiento; “reconocer al gobierno que encabeza  Ismael del Toro y al órgano de gobierno por aceptar esta petición que en días pasados hiciéramos los presidentes municipales electos… felicitarlo por hacer que Tlajomulco sea el primer municipio metropolitano en darle sí a esta importante petición”.

 Uribe señaló que esta determinación de no aumentar los impuestos municipales, no implica una disminución en la inversión municipal, sino que es parte de la continuidad del proceso de reingeniería y austeridad de la administración de Tlajomulco: “Evidentemente vamos a apretar más el cinturón a todas las áreas de la administración, todas nuestras políticas de austeridad será lo que va a prevalecer en la siguiente administración y directamente yo como presidente municipal seré quien estaré verificando puntualmente los temas de gasto e ingresos municipales”, puntualizó el presidente electo.

Anunció la implementación de estrategias para control del gasto corriente, así como la simplificación administrativa, que permitirán eficientar el gasto; “mi obligación como Presidente Municipal será la de entregar mejores resultados que las administraciones anteriores, por la simple razón de que este equipo ya lleva 5 años trabajando en el municipio y se deben notar los resultados”

 Uribe Camacho, llamó a la población para refrendar como hasta ahora su confianza en el gobierno municipal y pagar puntualmente el predial y el agua y así poder implementar los programas municipales que se alimentan de esos recursos.   

Supervisa Gobernador de Jalisco entrega de Bienevales a adultos mayores y personas con discapacidad

Más de 41 mil usuarios adultos mayores y personas con discapacidad se beneficiarán con la entrega de este apoyo estatal

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, supervisó este lunes la entrega de Bienevales para adultos mayores en el parque Agua Azul, donde instruyó a que la entrega sea ágil y se pueda ir mejorando la atención a este sector de la población.


“Atender a nuestros adultos mayores es una prioridad para nuestro Gobierno, a personas con discapacidad. Vamos a tener 32 módulos en la zona metropolitana”,  por lo que añadió: “yo quiero que pasen ustedes, nos visiten y, como pueden, ver la atención de nuestras compañeras, de nuestros compañeros es una atención muy humana, muy sensible para la gente que le debemos tanto”.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuenta con 32 módulos, informó Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social, quien dijo, que la entrega de este apoyo tarda alrededor de los 15 minutos y añadió que ya son, hasta el momento, cinco mil 800 paquetes entregados.

En total serán más de 41 mil usuarios beneficiados con Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad, del 10 al 22 de agosto. El presupuesto es de poco más de 57 millones pesos.

El Gobernador del Estado señaló que las personas que no alcancen esta entrega, podrán tramitarlo cuando se habrá el periodo para estudiantes, del 25 de agosto al 25 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la SEDIS supervisaron la entrega y ahí, personal de esta dependencia informaron al Gobernador los mecanismos que las personas de la tercera edad realizan para obtener los beneficios de este programa estatal.

Asigna la SE plazas por promoción a Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016

Esta es la segunda etapa del proceso de selección de los mejores docentes para ocupar puestos directivos
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación (SE), realizó la asignación de 490 plazas tanto para puestos directivos para planteles escolares de educación básica, como para supervisoras y supervisores de zona, así como para jefas y
jefes de sector.
Es la primera vez que en el sistema estatal se realiza este proceso, para la promoción de docentes con funciones directivas en cumplimiento a la Reforma Educativa. En Jalisco ya se realizaba este método, pero con las plazas para maestras y maestros.
Durante el evento de asignación, el titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López, destacó: “Es el día más importante de la Reforma Educativa, porque lo que necesitamos son los líderes en la escuela. Tenemos escuelas con muy buena percepción pública y eso depende de los directivos”; añadió que se trata de la promoción de las mejores profesoras y profesores del sistema educativo, que van a ocupar las direcciones de los planteles.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la SE realizaron el proceso de evaluación para la promoción de docentes a puestos con funciones directivas, durante los días 20 y 21 de junio pasado, en 21 sedes de aplicación, las cuales 16 estuvieron distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuatro en Tepatitlán de Morelos y una en Puerto Vallarta.


EL DATO
VACANTES ESTATALES

PREESCOLAR
Jefatura de sector
4
Supervisión de zona
47
Direcciones
111

PRIMARIA
Jefatura de sector
11
Supervisión de zona
67
Direcciones
203


SECUNDARIA
Subdirecciones 1 turno
5
Subdirecciones 2 turnos
26
Direcciones 1 turno
9
Direcciones 2 turnos
7
TOTAL
490

Realizan operativo con motivo de la “Santa Convocación”

La SSJ lleva a cabo acciones interinstitucionales de vigilancia epidemiológica y sanitaria, para la festividad en la que esperan visitantes de más de 53 países

Con motivo de la celebración de la “Santa Convocación” de la Iglesia de la Luz del Mundo, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) realiza un operativo especial para evitar que se propaguen casos de dengue y chikungunya, así como enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado.

“En la festividad que se realiza año con año de la Iglesia de la Luz del Mundo se estuvieron realizando trabajos con respecto al tema prevención y atención de riesgos sanitarios desde junio, con operativos de vigilancia y preparación del evento”, informó el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), Celso del Ángel Montiel Hernández.

La COPRISJAL realizó visitas de verificación, para constatar las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos que estarán ofertando servicios y atención.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria XIII, Venustiano Llamas Avelar, indicó que se ha tenido una constante participación  y comunicación con la Iglesia de la Luz del Mundo, para temas de vigilancia epidemiológica.

Detalló que se han capacitado a médicos que estarán en 19 módulos instalados por parte de la iglesia, a quienes se les enseñó sobre temas de enfermedades de vigilancia epidemiológica, como cólera, influenza y fiebre por chikungunya.

Finalmente, el coordinador  de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Iglesia de la Luz del Mundo, Abel García García, indicó que  en los últimos 30 años la SSJ ha apoyado en dicho evento, por lo que se han obtenido grandes logros, como la reducción significativa de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Inician cierres viales por construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Ávila Camacho y Américas

La Policía Vial apoyará con traslados gratuitos a quienes acudan al ISSSTE, IMSS y hospital psiquiátrico San Juan de Dios.

Con el propósito de apoyar a la ciudadanía por el cierre vial en la zona de las avenidas Ávila Camacho y Américas por obras de la Línea 3 del Tren Ligero, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), a través de la Policía Vial, inició el servicio de traslados gratuitos para los usuarios del transporte público y peatones que se dirijan a las instalaciones del ISSSTE, IMSS y el hospital psiquiátricos San Juan de Dios. 

El comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, informó que debido al cierre de la circunvalación en Ávila Camacho y Américas se trazaron las rutas alternas para el transporte público y el tránsito local, para ello se colocaron 70 mantas informativas para anunciar las rutas alternas y se contará con 60 elementos para dar fluidez en la zona. 

“Tenemos ocho módulos para informar a la gente en Hidalgo, Industria, Juan Manuel, Ávila Camacho, Américas y Sarcófago. Como pueden ver, son los módulos que tenemos, con la gente estamos repartiendo volantes, informando sobre las rutas”, explicó Poe Morales. 

Las vías alternas para el transporte público de las rutas 706, 275, 631, 15, 170-B, 200, 633, 19, 19-A, 275-F y 163 deberán tomar por Ávila Camacho, avenida San Jorge hasta llegar a Sarcófago, en el sentido de Oriente a Poniente. En el sentido opuesto deberá tomar por la calle Independencia, Calle 5, Bandera Nacional y tomar nuevamente Ávila Camacho. 

Para las rutas 24, 24-A, 170 y 634 que circulan por Américas, en sentido Oriente a Poniente, se desviarán en la Mixtón, 5 de Mayo, Javier Mina e Hidalgo. Para el sentido opuesto deberán circular por Hidalgo, Nicolás Bravo y Sofía Camarena para llegar a Américas. 

Poe Morales señaló que las rutas alternas para el transporte público serán permanentes y se sancionará a aquellos choferes que no las respeten para evitar molestias entre los usuarios.

sábado, 8 de agosto de 2015

Anuncia la SEDIS segunda entrega del año del programa Bienevales

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) inicia al periodo de entrega de Bienevales del segundo semestre de 2015. La entrega se realizará en dos etapas: del 10 al 22 de agosto para adultos mayores y personas con discapacidad, y del 25 de agosto al 25 de septiembre para estudiantes.


En total son 32 módulos para la atención al adulto mayor y personas con discapacidad, mientras que para estudiantes se instalarán 26 módulos, informó el titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso: “Queremos brindar el mejor servicio en la entrega de Bienevales, por lo tanto habrá módulos exclusivos para atender a adultos mayores y personas con discapacidad durante tres semanas, para evitar las largas filas, con el objetivo fundamental de que podamos darles una respuesta más oportuna que haga de ello una espera menos larga”.

Los módulos de atención estarán ubicados en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta; además, en esta ocasión se reforzará el servicio en los centros de atención con mayor equipamiento y más personal, para agilizar el trámite, como el Parque Agua azul, el Complejo Panamericano de Voleibol, el Centro Acuático Metropolitano y Calle 2.

En puntos lejanos también se dará el servicio de entrega de Bienevales, como en Tesistán, en la Prepa 19; la Casa de la Cultura en Jardines de Nuevo México, así como la delegación Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque.

Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco —a través de las SEDIS— busca contribuir al gasto familiar, la educación de los jóvenes y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad, garantizando el apoyo de Bienevales a 145 mil estudiantes y 41 mil adultos mayores y personas con discapacidad, que ya están inscritos en el programa.

Para cualquier información, la SEDIS pone a disposición de los beneficiarios el teléfono: 01-800-1614-476 o directamente en sus oficinas ubicadas en  circunvalación Jorge Álvarez del Castillo 1078 (esquina con Plan de San Luis), en la colonia Mezquitán Country, en Guadalajara, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, o bien, pueden navegar en el sitio web: sedis.jalisco.gob.mx.


TOMA NOTA

ü        Requisitos para adultos mayores:
o        Credencial de Bienestar (original y copia legible)

ü        Requisitos para estudiantes:
o        Credencial de Bienestar
o        Comprobante de estudios (copia legible de credencial de estudiante vigente 2015 ó copia legible de constancia de estudios emitida por el plantel educativo, con sello y firma)
o        Si el estudiante es menor de edad: puede acudir él mismo o el padre / tutor, presentando los documentos anteriores más una copia legible de identificación oficial vigente (INE / IFE o pasaporte)
o        En caso de que el estudiante sea mayor de edad, sólo él podrá recoger sus Bienevales

ü        Requisitos para personas con discapacidad:
o        Credencial de Bienestar (original y copia legible)
o        En caso de que el padre o tutor acuda a recoger los Bienevales deberá entregar copia legible de identificación oficial (IFE / INE o pasaporte)




Anuncia SITEUR cierres viales por construcción de la Estación Basílica de Línea 3



Se hará el desvío de 21 rutas del transporte público
Serán habilitados tres cruceros peatonales

El director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, y el comisario general de la Policía Vial, Francisco Javier Poe Morales, informaron que a partir de las 23:00 horas del sábado, el cruce de las avenidas Ávila Camacho y Américas por la construcción de la Estación Basílica de la nueva Línea 3 y un paso deprimido.


Guadalajara Gutiérrez explicó que con estos trabajos “se construirán a la vez dos grandes obras, un paso vehicular deprimido para poder hacer peatonal la zona de los Arcos de Zapopan, es decir, las avenidas Ávila Camacho, Laureles y Américas pasaran por debajo de la base de rodamiento actual y esa zona de los Arcos de Zapopan crecerá prácticamente hasta en frente de la calle, lo cual se convertirá en zona peatonal”.

El titular de SITEUR señaló, que en ese punto se construirá la Estación Basílica, una de las más importantes, ya que hace confluencia con el centro de Zapopan y la fase del paso vehicular deprimido, que comprende de la calle Juan Manuel hasta la avenida Américas, quedará concluida en octubre para dar paso a la tradicional Romería.

Durante las obras se garantizarán los accesos a centros hospitalarios, señaló Guadalajara Gutiérrez, “están garantizados todos los accesos a los centros hospitalarios, tenemos tres de bastante relevancia, el ISSSTE, el San Juan de Dios y, por supuesto, la Clínica del IMSS, en todos los accesos para las emergencias”.

Además, se habilitarán tres cruces peatonales sobre la avenida Juan Pablo II (Laureles), al cruce con la calle Juan Manuel y Benito Juárez, de la misma manera sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, al cruce con Santa Elena.

Por su parte, Poe Morales explicó que para estos trabajos se desviarán 21 rutas del transporte público y “ya se está socializando, estamos manejando mapas y pendones por donde pasaba la ruta, estamos manejando también mantas y pendones por las nuevas rutas para que la sociedad sepa dónde bajarse, dónde subirse y dónde va a pasar sus camiones”.

El comisario general de la Policía Vial agregó que se trabajará con elementos de la Secretaría de Movilidad para facilitar el tráfico vehicular en la zona “vamos a manejar diez bandereros, dos unidades de vehículos de patrulla y dos motocicletas de patrulla”

Las rutas para el transporte público quedarán de la siguiente manera:

Rutas 706, 275 y 631
En el sentido de Poniente a Oriente circularán sobre la calle Independencia para continuar por Industria-Paulino Navarro y darán vuelta a la derecha en la Calle 5, para tomar a la izquierda avenida Ávila Camacho y continuar así su ruta normal. En el sentido de Oriente a Poniente circularán por avenida Ávila Camacho y darán vuelta a la derecha en avenida San Jorge, para posteriormente tomar a la izquierda por la calle Epigmenio Preciado-Sarcófago-Libertad, para así continuar con su ruta normal.

Ruta 15
De Poniente a Oriente va por calle Independencia-Industria-Paulino Navarro para seguir su ruta normal. De Oriente a Poniente circula por la calle Industria y da vuelta a la derecha en avenida San Jorge hasta Epigmenio Preciado-Sarcófago, por donde girará a la izquierda y así mantener su ruta.

Ruta 170-B
De Poniente a Oriente circulará por Independencia y seguirá por Industria y Paulino Navarro para dar vuelta a la derecha en la Calle 5 y posteriormente hacia la izquierda en Aurelio Ortega para nuevamente tomar su ruta normal. De Oriente a Poniente, por Aurelio Ortega, dará vuelta a la derecha en la avenida San Jorge hasta la calle Sarcófago-Epigmenio Preciado y tomará a la izquierda para seguir su ruta normal.

Ruta 200, 275-F, 163 y 633
De Poniente a Oriente, en la avenida Juan Pablo II (Laureles), darán vuelta a la izquierda en Industria-Paulino Navarro, en la Calle 5 girarán a la derecha, para incorporarse a la avenida Ávila Camacho y continuar con su ruta. De Oriente a Poniente circularán por la avenida Ávila Camacho, tomarán a la derecha por la avenida San Jorge y a la izquierda en Sarcófago-Epigmenio Preciado, para regresar a su ruta normal, por la avenida Juan Pablo II (Laureles).

Ruta 19
De Poniente a Oriente circulará por la avenida Juan Pablo II (Laureles), dará vuelta a la izquierda en Industria-Paulino Navarro y en la Calle 5 girará a la derecha y continuará por la izquierda en la avenida “D”–Zoquipan. De Oriente a Poniente, por la avenida “D”-Zoquipan tomará la derecha en avenida San Jorge hasta la calle de Sarcófago-Epigmenio Preciado y luego tomará a la derecha en avenida Juan Pablo II (Laureles) para seguir con su ruta.

Rutas 19-A, 641 y 641-A
De Poniente a Oriente llegarán por avenida Juan Pablo II (Laureles), darán vuelta a la izquierda en Industria-Paulino Navarro. En la Calle 5 tomarán a la derecha, cruzando la avenida Ávila Camacho, tomarán avenida Patria y continúan con su ruta. De Oriente a Poniente circularán por la avenida Patria, darán vuelta a la derecha en la avenida San Jorge hasta la calle de Sarcófago-Epigmenio Preciado, y luego hasta la avenida Juan Pablo II (Laureles), que tomarán a la derecha para seguir con su ruta normal.

Rutas 170, 24 y 634
De sentido Poniente a Oriente circularán por la calle Hidalgo, darán vuelta a la derecha en Matamoros; luego darán vuelta a la izquierda en Javier Mina y posteriormente a la derecha en Eva Briseño, para continuar por Sofía Camarena, luego tomarán la avenida Américas y continuarán su ruta normal. De sentido Oriente a Poniente, desde la avenida de las Américas hasta la calle Mixton darán vuelta a la derecha en la calle 5 de Mayo; después a la izquierda en Javier Mina y darán vuelta a la derecha en Matamoros, para luego girar a la izquierda en Hidalgo y regresar a su ruta.

Ruta 24-A
Circulará por Hidalgo en ambos sentidos hasta la calle 5 de Mayo.

Rutas 160, 161 y 162
Su recorrido inicia por la avenida Juan Pablo II (Laureles) y retornarán en Industria, para tomar nuevamente la avenida Juan Pablo II.

Ruta 635
De sentido Norte a Sur, por calle Pino Suárez, tomará a la derecha en La Villa; posteriormente en Nicolás Bravo dará vuelta a la izquierda y continuará por Matamoros hasta Javier Mina; luego tomará Ávila Camacho y se incorpora a la avenida Patria. De sentido Sur a Norte, circulando por la avenida Patria tomará a la derecha en la calle Eva Briseño, dará vuelta a la izquierda en Javier Mina y a la derecha en la calle Matamoros, para tomar la izquierda en Hidalgo, luego girar a la derecha en la calle Aldama y nuevamente a la derecha por la calle Independencia hasta la avenida Juan Pablo II (Laureles) y regresar a su ruta por la calle Pino Suárez.

Para facilitar a los usuarios la información, esta será publicada en el sitio oficial de la nueva Línea 3 www.l3gdl.com


Invita IJJ a los jóvenes a participar en la Feria de las Universidades

Con el propósito de informar a la juventud sobre las diversas opciones educativas a las que pueden acceder para continuar con su formación académica, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) llevó a cabo la 4ta edición de la Feria de las Universidades en la Estación


Juárez del Tren Ligero.

El titular del IJJ, Ramón Morales Sánchez, precisó que esta feria busca beneficiar a un gran porcentaje de jóvenes que no lograron ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto en bachillerato como licenciatura.

''El objetivo que tenemos es brindarles un apoyo de beca con el esfuerzo que hacen las propias instituciones a aquellos jóvenes que no fueron admitidos por las universidades públicas. La educación es lo más importante que se le puede dar a un joven, ya que de esta depende que tengan un buen futuro”, mencionó el director general del IJJ, Ramón Morales Sánchez.

Informó que en esta edición participan 53 universidades privadas como UVM, Tec De Monterrey, Universidad Panamericana, UTEJ, Univer, Parlink, entre otras. Los jóvenes interesados podrán obtener becas que van desde el 20 hasta el 60 por ciento.

Resaltó que  no existe un límite de becas, por lo que invitó a todos jóvenes interesados a que asistan a la feria con una copia de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, Curp  y certificado de último grado de estudios.

La Feria se llevará a cabo hoy hasta las 21 horas en la Estación Juárez del Tren Ligero.

Hay 500 mdp disponibles para el apoyo de agricultura por contrato en Jalisco

Agricultores y compradores de granos y oleaginosas de Jalisco tienen disponibles 500 millones de pesos de recursos federales para afianzar operaciones de agricultura por contrato del ciclo primavera-verano 2015, un mecanismo que ha mostrado en forma contundente sus ventajas para dar certidumbre a la comercialización de estos productos.



Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que estos recursos son incentivos fiscales para la compra de coberturas, tanto para los productores, como para los compradores de estas materias primas.

También hizo notar que están dadas las condiciones para que Jalisco mantenga su liderazgo nacional en operaciones de agricultura por contrato, como se ha  exhibido en los últimos años en la comercialización de  maíz y sorgo, entre otros productos.

Al respecto, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya, reconoció el liderazgo nacional de Jalisco en aprovechar los recursos públicos para la agricultura por contrato.

El funcionario federal refirió, como ejemplo, que de las cuatro y medio millones de toneladas de maíz que están programadas para operarse bajo agricultura por contrato a escala nacional, en Jalisco ya están integradas en forma preliminar dos millones 200 mil toneladas, además de las que se incluyan de sorgo y otros cultivos.

Padilla Gutiérrez resaltó que en el campo jalisciense, 95 por ciento de los productores de agricultura comercial ya se han inscrito al esquema de compras anticipadas y  que se trabaja  para  llegar al 100 por ciento, de modo que se asegure en lo posible que esto traiga certidumbre en favor de los productores y se reduzca el factor negativo de un intermediarismo excesivo.

El responsable de  la SEDER también comunicó que de la mano de la agricultura, en Jalisco  se tiene de nueva cuenta la reconversión productiva del campo maicero, de manera que se aumente la producción del grano amarillo para que haya un equilibrio con la oferta del cereal blanco. Recordó que para este año se tiene la meta de producir 700 mil toneladas de maíz amarillo, lo que supone un estímulo adicional que está por definirse.

El año pasado tal incentivo fue de 350 pesos por tonelada, en forma adicional al subsidio de compensación a la base que el año pasado supuso 407 pesos.    

Afirmó que la producción doméstica de grano amarillo tiene el objetivo de reducir las importaciones de este producto por parte de la industria almidonera y del sector pecuario.        

Las declaraciones ambos funcionarios fue  en el contexto del foro regional de difusión de las reglas de operación de este año de la agricultura por contrato en los cultivos de maíz, sorgo, oleaginosas, trigo, algodón y café.   

IJM capacita a funcionarios en Órdenes de Protecciones y Norma Oficial Mexicana 046

Cero tolerancia para quienes violentan, agreden, acosan o asesinan a mujeres
Con el objetivo de obtener una guía de emisión de las órdenes de protección, así como de generar una ruta crítica en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 para atender la violencia física y/o sexual contra las mujeres, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) realizó el “Foro en materia de Órdenes de Protección y Retos 2015” y “Norma 046, Ruta Crítica y Mecanismos de Coordinación”, a fin de unir criterios y mecanismos de coordinación entre el sector salud, Ministerios Públicos, síndicos y policías municipales.  

La presidenta del IJM, Érika Loyo Beristáin, afirmó que “el IJM está obligado y comprometido con la sensibilización, capacitación y formación del funcionariado público de los tres poderes del estado y municipios, que atiende la problemática en temas de prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres”.

La funcionaria señaló que en “en Jalisco, una gran parte de las mujeres que sufren violencia, la viven en el seno familiar, por lo que es necesario establecer instrumentos jurídicos tales como las órdenes de protección que pretenden que las víctimas obtengan una protección emergente y preventiva contra su agresor para proporcionar seguridad, estabilidad y protección jurídica para ellas y sus hijos e hijas”.

En el mensaje de inauguración, Loyo Beristáin se dijo preocupada por los temas de la violencia, motivados por razones de género ocurridos en las últimas semanas, “nos indignan y nos lastiman”.

La titular del organismo resaltó que “el Gobierno del Estado y el IJM condenamos los hechos de violencia contra las mujeres”. Asimismo, expresó solidaridad y acompañamiento con los familiares de las víctimas, pues consideró urgente redoblar esfuerzos para aclarar el estado que guardan los homicidios y/o feminicidios y garantizar un castigo ejemplar para los responsables.

Destacó que “compartimos con los organismos de la sociedad civil y con las instancias defensoras de los derechos de las mujeres, la exigencia de buscar que en Jalisco no exista ni una mujer más asesinada por motivos o razones de género”.

Además, “el estado no puede ser indiferente a esta problemática, estamos trabajando porque sus derechos sean plenamente ejercicios y respetados. Debemos tener cero tolerancia para quienes violentan, agreden, acosan o asesinan a mujeres, pero debemos también hacer que ese valor de la cero tolerancia, no sólo sea una convicción del estado, sino de toda la sociedad”.

En el evento participó María de los Ángeles Coss y León Velázquez, directora de la Unidad de Investigación contra Delitos de Trata, Mujeres y Sexuales de la Fiscalía General del Estado; Heber Fabián Sandoval Díaz, Juez de Garantía del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Chihuahua, quien impartió la conferencia magistral “Convención internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, avances y retos para la Estado mexicano en el Acceso a la justicia para las mujeres”.

En entrevista con los medios de comunicación, Loyo Beristáin informó que existe una mesa de trabajo con la Fiscalía General, el IJM y la Secretaría General de Gobierno (SSG), para poder implementar una estrategia de prevención, que se ha estado diseñando desde hace cuatro meses, en espera de validación por parte de las instancias involucradas. 

Mujeres priistas sabrán cumplirle a la ciudadanía: Hugo Contreras Zepeda


Las mujeres priistas son ejemplo de trabajo, unidad y honestidad, por estos valores y cualidades que las distinguen, “es que sabrán gobernar, sabrán cumplirle a la ciudadanía, sin duda alguna”, aseguró el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, al inaugurar el taller de Incidencia Política que organiza el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Jalisco (ONMPRI).
 
Agregó el presidente estatal del PRI que la mujer viene poco a poco consolidando un lugar en la sociedad no sólo como ama de casa, que eso de por sí mismo ya es muy valioso, sino también dentro de la política, en que ha venido ganando espacios y demostrando su capacidad de respuesta en este campo que antaño estaba sólo reservado prácticamente a los hombres.
 
“Hoy las mujeres priistas han demostrado que también son una buena opción para la ciudadanía al buscar un puesto de elección popular, que entienden y saben que la política es para servir y no para servirse, por eso estoy seguro que ustedes que representarán la decisión del pueblo para que sean gobierno en sus distintas posiciones, sea como presidentas municipales, como diputadas, regidoras o síndicas, sabrás cumplirle a la gente, y en el PRI nos sentimos orgullosos de ustedes”, dijo Hugo Contreras Zepeda.
 
Este taller de Incidencia Política que finalizará este sábado, fue diseñado con un objetivo muy claro, señaló la presidenta de ONMPRI en Jalisco, Sofía García Mosqueda: “Para fortalecer sus capacidades y con ello poder dar respuesta a las demandas ciudadanas, al compromiso adquirido tras el triunfo en las pasadas elecciones, para que saquen adelante sus trabajos de la mejor manera y cumplan así con la gran responsabilidad social que han adquirido. Estoy segura que sabrán rendir buenas cuentas. Porque en Jalisco, el poder político tendrá rostro de mujer”.
 
Participan en este taller, diputadas locales y federales, presidentas municipales, regidoras y síndicas electas el pasado 7 de junio.