sábado, 8 de agosto de 2015

IJM capacita a funcionarios en Órdenes de Protecciones y Norma Oficial Mexicana 046

Cero tolerancia para quienes violentan, agreden, acosan o asesinan a mujeres
Con el objetivo de obtener una guía de emisión de las órdenes de protección, así como de generar una ruta crítica en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 para atender la violencia física y/o sexual contra las mujeres, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) realizó el “Foro en materia de Órdenes de Protección y Retos 2015” y “Norma 046, Ruta Crítica y Mecanismos de Coordinación”, a fin de unir criterios y mecanismos de coordinación entre el sector salud, Ministerios Públicos, síndicos y policías municipales.  

La presidenta del IJM, Érika Loyo Beristáin, afirmó que “el IJM está obligado y comprometido con la sensibilización, capacitación y formación del funcionariado público de los tres poderes del estado y municipios, que atiende la problemática en temas de prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres”.

La funcionaria señaló que en “en Jalisco, una gran parte de las mujeres que sufren violencia, la viven en el seno familiar, por lo que es necesario establecer instrumentos jurídicos tales como las órdenes de protección que pretenden que las víctimas obtengan una protección emergente y preventiva contra su agresor para proporcionar seguridad, estabilidad y protección jurídica para ellas y sus hijos e hijas”.

En el mensaje de inauguración, Loyo Beristáin se dijo preocupada por los temas de la violencia, motivados por razones de género ocurridos en las últimas semanas, “nos indignan y nos lastiman”.

La titular del organismo resaltó que “el Gobierno del Estado y el IJM condenamos los hechos de violencia contra las mujeres”. Asimismo, expresó solidaridad y acompañamiento con los familiares de las víctimas, pues consideró urgente redoblar esfuerzos para aclarar el estado que guardan los homicidios y/o feminicidios y garantizar un castigo ejemplar para los responsables.

Destacó que “compartimos con los organismos de la sociedad civil y con las instancias defensoras de los derechos de las mujeres, la exigencia de buscar que en Jalisco no exista ni una mujer más asesinada por motivos o razones de género”.

Además, “el estado no puede ser indiferente a esta problemática, estamos trabajando porque sus derechos sean plenamente ejercicios y respetados. Debemos tener cero tolerancia para quienes violentan, agreden, acosan o asesinan a mujeres, pero debemos también hacer que ese valor de la cero tolerancia, no sólo sea una convicción del estado, sino de toda la sociedad”.

En el evento participó María de los Ángeles Coss y León Velázquez, directora de la Unidad de Investigación contra Delitos de Trata, Mujeres y Sexuales de la Fiscalía General del Estado; Heber Fabián Sandoval Díaz, Juez de Garantía del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Chihuahua, quien impartió la conferencia magistral “Convención internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, avances y retos para la Estado mexicano en el Acceso a la justicia para las mujeres”.

En entrevista con los medios de comunicación, Loyo Beristáin informó que existe una mesa de trabajo con la Fiscalía General, el IJM y la Secretaría General de Gobierno (SSG), para poder implementar una estrategia de prevención, que se ha estado diseñando desde hace cuatro meses, en espera de validación por parte de las instancias involucradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario