martes, 4 de agosto de 2015

Sesión en el congreso

APROBADAS HOY LAS LEYES DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

En sesiones extraordinarias del Congreso, también se adicionó el Capítulo “De la Prevención de la Violencia Deportiva” en la Ley de Cultura Física y Deporte.

En las dos primeras sesiones extraordinarias del Congreso, se aprobaron las nuevas leyes de Acción ante el Cambio Climático; de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; la adición del Capítulo “De la Prevención de la Violencia Deportiva” en la Ley de Cultura Física y Deporte; y la modificación a la Constitución Política del Estado y otros ordenamientos, para que la Policía Vial se desincorpore de la Fiscalía General y sea operada por la Secretaría de Movilidad.
El Pleno validó el decreto que expide la Ley para la Acción ante el Cambio Climático; iniciativa que fue remitida por el Titular del Poder Ejecutivo y que los legisladores avalaron al considerar que será un instrumento para habilitar operaciones y políticas públicas con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.
El orden del día de la primera sesión extraordinaria celebrada hoy contenía dos dictámenes al respecto, uno presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y uno más emanado de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable;  sin embargo, se acordó fusionar ambos documentos; mismo que fue aprobado por unanimidad.
A través de este nuevo marco legal, las autoridades deberán instrumentar una coordinación que habilite la participación informada, incluyente, corresponsable y equitativa en beneficio del medio ambiente. Deberán trabajar para asegurar el equilibrio de la biodiversidad, los ecosistemas, sus servicios, así como reducir el riesgo, la vulnerabilidad de la población en zonas rurales, urbanas y costeras.
Se buscará frenar los procesos de deterioro ambiental en las áreas más vulnerables del Estado, a través de la conservación de la biodiversiad; la protección y aprovechamiento sustentable del ecosistema; la conservación de suelos y gestión integral de los recursos hidrológicos.
Esta nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, y el Poder Ejecutivo deberá generar el reglamento correspondiente dentro de los primeros ocho meses a la entrada en vigor de la ley en cuestión. La Comisión Interinstitucional para la Acción Ante el Cambio Climático, deberá instalarse en los primeros 60 días naturales.
Prevención social de la violencia
En la misma sesión, también se aprobó la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre el Estado y los municipios en dicha materia, en el marco de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública.
De acuerdo con la iniciativa del diputado José Luis Munguía Cardona, la prevención social de la violencia y la delincuencia, es el conjunto de políticas públicas, programas, estrategias y acciones, orientadas a reducir factores de riesgo de que se presenten, así como a combatir las distintas causas que se presenten, contribuyendo al objeto y fines de de la seguridad ciudadana, tendientes a ciadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
El dictamen correspondió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como a la de Seguirdad Pública y Protección Civil, el que también señala que la planeación, implementación y evaluación de los programas, estrategias y acciones, se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las instituciones y autoridades que en razón de sus atribuciones, deban contribuir directa o indirectamente al cumplimiento de esta ley.
Prevención de la Violencia Deportiva
Con el objeto de evitar conductas agresivas en eventos recreativos, se adicionó a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Jalisco  el capítulo denominado “De la Prevención de la Violencia Deportiva”, que obliga a los clubes y organizadores de espectáculos a tener un número suficiente de efectivos de seguridad, estrategias de colaboración y auxilio de la policía preventiva y de protección civil, y demás que señale la autoridad municipal.
Asimismo, la propuesta del diputado Miguel Castro Reynoso, exige a los organizadores otorgar un seguro de vida a los asistentes, que cubra el daño a las cosas y la atención médica y hospitalaria a las personas. También se exige a los clubes, federaciones y organizadores de eventos, llevar un registro con datos generales de barras, porras y asociaciones de aficionados.
Se establecen sanciones administrativas para las asociaciones deportivas, que van desde la amonestación privada o pública a la suspensión temporal o definitiva de su inscripción en el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte; a los deportistas hasta la cancelación de apoyos económicos, y a los espectadores hasta la restricción de acceso a eventos masivos, de uno a cinco años.
Policía Vial

También se avaló el dictamen enviado por el Gobernador Constitucional del Estado, que modifica el artículo 53 de la Constitución Política, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de la  Fiscalía General, del decreto 24395/LX/13, de la Ley de Movilidad y Transporte, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública y de la Ley del Control de Confianza, todas del Estado de Jalisco, para dar el control de la Policía Vial a la Secretaría de Movilidad, y así la Fiscalía General se concentre exclusivamente en asuntos de carácter meramente delictivos.

Sube la calificación crediticia de Jalisco

La calificadora Fitch Ratings informó que la entidad tiene una perspectiva estable

La calificación referente a la calidad crediticia del Estado de Jalisco, pasó de ‘A-(mex)’ a ‘A(mex)’, lo que representa una perspectiva estable para la calificadora Fitch Ratings. Lo que influyó para la mejora, fue la modificación de los plazos de la deuda directa estatal.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida, informó que las acciones de un gobierno austero y ordenado han sido algunos de los factores clave que motivaron a la agencia a otorgar esta nueva alza en la calificación del Estado.

Aspectos que tomó en cuenta la calificadora:
·        La eficaz política fiscal que, según al comunicado que emite Fitch, fortalece de manera sobresaliente los niveles de recaudación de la entidad.
·        La ejecución de medidas de austeridad y ahorro que ayudaron a contener el gasto operacional creciente y mejorar su flexibilidad financiera.
·        La aplicación de una política prudencial y profesionalizada para mantener un nivel de endeudamiento directo bajo.
·        El éxito en la eliminación de las contingencias que afectaron la vigencia de sus créditos durante el ejercicio 2013.
·        Y las adecuaciones a la estructura de diversos créditos cuyos efectos favorables ya se reflejan en el servicio de su deuda pública y la política financiera de no recurrir al uso de líneas de crédito de corto plazo y cadenas productivas.

Como resultado de la mejora en la evaluación de la entidad, la agencia incrementó la calificación de 17 financiamientos de largo plazo, acción que por sí misma permite un ahorro de 6.8 millones de pesos en el pago de intereses, al mejorar la tasa aplicable en cuatro financiamientos.

La empresa internacional también destaca entre las fortalezas, la ausencia de contingencias en materia de seguridad social, el organismo de agua, su relevancia a nivel nacional como su posición favorable en diversos indicadores socioeconómicos.

Al cierre de 2014, el nivel de endeudamiento directo de la entidad fue de 16 mil 243 millones de pesos, lo que Fitch Ratings considera a este nivel como endeudamiento bajo.

Jalisco se afianza en el nivel de “alta calidad crediticia” por las tres firmas que lo evalúan, con finanzas públicas y políticas de administración financiera.


Podrá legislarse en el uso de cañones anti-granizo

La elaboración de un censo de aparatos anti-granizo, la ubicación de puntos de conflicto y los 
productores y sus campos afectados por la falta de lluvia, son los primeros acuerdos que se toman en busca de atender el reclamo de campesinos del sur de Jalisco, quienes se quejan de que el uso de aparatos explosivos para evitar el granizo, les generan daños a los cultivos.


Productores acudieron hoy al Palacio Legislativo para señalar que arrastran algunos conflictos que se han convertido en problemas de sequía que enfrentan agricultores y ganaderos del sur de Jalisco, a causa del uso indiscriminado de cañones antigranizo y en donde fueron atendidos por diputados y representantes de dependencias involucradas del Gobierno del Estado, quienes acordaron iniciar trabajos que permitan ayudarle a los productores, incluso legislando en el tema.

De conformidad con lo expresado por Josué Orozco, dirigente de pequeños propietarios pero también representante de ejidatarios en esta reunión, son seis mil las hectáreas afectadas hasta el momento debido a la sequía, pues tiene un mes sin llover en la región. Las afectaciones van desde al 30 hasta el 70 por ciento y las siembras dañadas son principalmente de maíz y frijol, pero la afectación ha repercutido también en la ganadería. Los cultivos se están secando, dijeron.

Los productores entregaron 2,700 firmas de campesinos que respaldan el reclamo. Aseguran que ya registran pérdidas a causa del bajo rendimiento por hectárea. Son 12 los municipios donde se enfrenta el problema., entre ellos los principales son Tuxpan, Zapotiltic, Sayula, Ciudad Guzmán, Gómez Farías y Zacoalco, con más de 3 mil los productores afectados.

En la zona hay 24 mil hectáreas dedicadas al ganado y 53 productores en la asociación local, que están afectados por la escasez de agua. Las temperaturas suben hasta el 38 por ciento por falta de agua.

Los cañones contra el granizo son utilizados por los dueños de invernaderos y de lantaciones  aguacateras, que de esta manera protegen su producción, pero según lo expresado por agricultores convencionales, con el uso de los aparatos dañan sus cultivos, ya que los artefactos alejan las precipitaciones pluviales. Se tiene conocimiento de que hay 39 cañones emplazados en la región. Se dijo asimismo que el precio de cada cañón es de aproximadamente 60 mil dólares y en algunos casos, su manejo es satelital.

Dijeron los perjudicados que tanto esto es cierto el daño colateral, que a penas dejan de usarse los cañones, empieza a llover, como se ha observado en numerosas ocasiones. El año pasado, que fueron bloqueados algunos de los aparatos, se observó este cambio. Lamentaron que por el vacío legal existente en este caso, no es posible de momento recurrir a alguna acción jurídica. El problema existe desde el año 20120, pero se ha recrudecido.

Los principales acuerdos a que se llegó  en la reunión de esta mañana consisten incipalmente en:

1.- Crear una mesa de trabajo integrada por representantes de los agricultores y de las dependencias gubernamentales competentes, así como diputados, para dar seguimiento al problema y a las medidas que se tomen para su solución.

2.- Se puso manos a la obra de inmediato y se acordó que los propios agricultores levanten un pre-censo de los sitios en que están emplazados los cañones y obviamente, su número. Esto con el propósito de programar un recorrido con personal de la Unidad de Protección Civil, a fin de supervisar qué tipo de explosivos están utilizando y si tienen autorización para su uso. 

3.- Paralelamente, la Secretaría del Medio Ambiente habrá de realizar una Evaluación sobre el Impacto Ambiental que provoca el uso de los cañones antigranizo.

4.-Una vez obtenida esta información, se verá la forma de elaborar una norma, una legislación,  para el uso reglamentado de los artefactos antigranizo. Se tiene la idea firme de que la sequía en el sur de Jalisco es provocada por los cañones, pero obviamente ello se tendrá que probar, a fin de exigir su uso racional, ya que no se tiene pensado en suprimirlos en definitiva, considerando que son usados en muchos países del mundo. 

El objetivo es entonces regular su uso. Otros datos que se dieron son que la empresa que vende o renta los cañones está en Michoacán, pero que aquí en Jalisco hay dos plantas donde construyen cañones “hechizos”.

Asimismo, el representante de la SEDER respondió a pregunta de los agricultores, que efectivamente existe una cobertura oficial para daños a cultivos por sequía, por lo que si productores del Sur de Jalisco quieren recurrir a ese apoyo, lo que procede es que realicen los trámites del caso ante la instancia correspondiente. 

En la reunión se contó con la presencia de los diputados Roberto Mendoza, Ricardo Sandoval, Bertha Yolanda Rodríguez, Sergio Otal y José de Jesús Palos, así como del representante de la Secretaría de Gobierno, David Hernández Pérez; y funcionarios  de la SEDER y de la SEMADET.

Por parte de los agricultores asistieron como sus representantes, Jesús Manuel Vázquez Romero, Aristóteles Romo, Josué Martín Orozco Grajeda,  María Eugenia Herrera y varios más.

Participa Gobernador en reunión de trabajo de CONAGO


El mandatario jalisciense, al igual que sus homólogos, dieron seguimiento a temas prioritarios en la agenda del organismo

Con el fin de dar seguimiento a la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores
(CONAGO), el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió este martes a la reunión de trabajo del organismo encabezada por el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

 
Entre los temas a destacar se encuentra el manifiesto realizado por los gobernadores para fortalecer el diálogo y trabajo entre ellos, junto con el Gobierno de la República y los municipios.

Algunos de los compromisos suscritos se centran en la disposición de las entidades federativas para impulsar un plan de acción de justicia cotidiana acorde a la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se Impulsa de manera conjunta la agenda en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción.

La CONAGO también prepara un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para actualizar las normas en materia de protección y respeto a las garantías individuales de las personas y sancionar a quienes las violen.

El encuentro tuvo lugar en Casa Estado de México, en Toluca, en virtud de que el Gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas, es el presidente en turno de la CONAGO.

sábado, 1 de agosto de 2015

El Gobierno municipal de Guadalajara sigue consintiendo a clubes unidos: Crisitna Solórzano


El Ayuntamiento de Guadalajara continua tolerando  y consintiendo a Clubes Unidos de Jalisco al otorgar licencias para la realización de partidos de futbol en el estadio de la Calzada Independencia sin cumplir el reglamento vigente en la materia, denunció la regidora del Partido Acción Nacional, Cristina Solórzano Márquez.


En rueda de prensa la edil tapatía señaló que entre otras cosas el actual reglamento obliga al equipo local a contratar una empresa de seguridad certificada por el Consejo Estatal de Seguridad o la Secretaría de Gobernación, sin embargo en el partido que esta semana se realizó entre el equipo universitario en contra del Atlas en el torneo de copa, se contrató a la empresa “CEA” la cual carece de la certificación ya que apenas inició dicho trámite.

“Primero es un precedente que a mi me parece grave porque seguimos siendo permisibles y entonces entre más les demos pues más abusan y por otro lado están perjudicando a esta empresa que se quiere registrar. El problema es que CEA ya infringió las reglas de juego del Consejo, obviamente yo no soy parte del Consejo y mucho menos pero vamos a ver que decide el Consejo en ese lado, pero suponiendo que dijera esta bien lo vamos a pasar por alto se tardan casi un año en lograr el certificado y mientras tanto qué?...pues tienen que contratar una empresa que este certificada esa es la única opción que yo veo”, señaló.

La regidora de Acción Nacional dijo que en los partidos de futbol, Clubes Unidos de Jalisco, sólo ha cumplido con el uso de detectores de metales pero en el resto de los compromisos como lo son la actualización de cámaras de video-vigilancia, la instalación de torniquetes y la custodia de las barras o grupos de animación pagados por ellos mismos aun están pendientes.

Ante esta situación Solórzano Márquez recordó que esta semana presentó en Sesión de Ayuntamiento una Iniciativa para realizar modificaciones al reglamento, misma que pasó a la Comisión de Gobernación y a la de Espectáculos Públicos para su discusión y aprobación la cual habrá de discutirse y someterse a votación posteriormente en el Pleno del Ayuntamiento, proceso que dijo  pudiera ser  antes de que concluya la presente Administración.

Aprueban el dictamen para reestructurar deuda del Gobierno del Estado

Con ocho votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó el dictamen que reforma y adiciona el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, de 2015, con el propósito de reestructurar 16 créditos contratados hasta antes del inicio de la actual administración, por un monto de 14 mil 248 millones de pesos, que representarán un ahorro de hasta mil 800 millones de pesos, aproximadamente.

El diputado presidente de esta Comisión, Sergio Javier Otal Lobo, reanudó la sesión que había sido recesada para consultar algunas dudas a funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), las cuales no fueron plenamente satisfechas, según lo explicaron los diputados Juan Carlos Márquez Rosas, Gildardo Guerrero Torres y Ricardo Rodríguez Jiménez, quienes finalmente votaron en abstención.

Luego de las consideraciones que plantearon los legisladores inconformes, quedó precisado que la renegociación es por un lapso de 25 años, y que también habrá cambios a 400 partidas del Presupuesto, por 204 millones, de los cuales se incrementarán mil 800 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado, para gastos de combustibles, principalmente, lo cual fue más cuestionado  por el diputado Rodríguez Jiménez.

En los pronunciamientos que se plantearon en la sesión, los diputados Márquez Rosas y Guerrero Torres coincidieron en que la reestructura que se pretende es casi oculta; no se consideran periodos de gracia; que los 138 millones de pesos que recibirá de manera extra la Fiscalía no se justifican, toda vez que la inseguridad va en aumento; que la deuda está disfrazada de reestructura; no fueron solventadas las dudas y faltan muchos datos para que haya claridad.

Que se trata de una nueva deuda y que lo más recomendable era esperar que la SEPAF enviara más información a la Comisión de Hacienda, a fin de que se esclareciera plenamente el asunto, por lo que consideró el diputado Guerrero Torres que lo conveniente era retirar a la orden del día el dictamen correspondiente.

El diputado Rodríguez Jiménez hizo una exposición más amplia, al examinar cada uno de los artículos incluidos en el dictamen, motivo de dudas, especialmente en cuanto a la modificación de las 400 partidas de diversas dependencias; incrementos o reducciones que no se explicaron plenamente y los 138 millones para la Fiscalía, justificado en la iniciativa como reflejo del aumento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta en Jalisco.

Hizo notar que la intención es gastar los recursos sin justificar los motivos de cambios o reajustes, por lo que insistía en que la SEPAF complementara la información que se les había proporcionado, y mencionó algunos ejemplos, como reducir 20 millones de pesos a los 50 millones que estaban destinados a balizamiento, o el aumento en los montos para viajes y hospedajes con cargo a la Secretaría General de Gobierno, y hasta elevar  el gasto en papelería.

Por otra parte, se modificó la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para que ningún presupuesto de egresos contenga partidas en las que se destinen recursos económicos para beneficio personal, ya sea para promoción de la propia imagen; por desvío en actividades no relacionadas con la función desempeñada, o por el destino de los recursos para la adquisición de bienes o servicios no relacionados con el cargo que se desempeña.

También se votaron a favor las reformas a la Ley del Registro Civil del Estado y la Ley de Ingresos del municipio de Tonalá, con el propósito de que la primera acta de nacimiento que se expida, sea gratuita. 

Gana emprendedora jalisciense reto público de la SEDECO-IJALDEM

La dinámica se realizó en el Campus Party y participaron 31 proyectos

Alejandra Rodríguez Navarro, fundadora de la empresa de Tecnología Creativa “Krrrunch”, fue la emprendedora ganadora del reto de crear una página web incluyente para la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), dependencia que en conjunto con el Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM) lanzaron la convocatoria, como parte de las dinámicas públicas que se llevaron a cabo en el Campus Party.


El reto de desarrollar una plataforma incluyente se lanzó a escala nacional. La respuesta fue de 31 proyectos inscritos, que cumplieron con las reglas y lineamientos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), detalló Daniel Gómez Álvarez Moreno, director del IJALDEM: “De estos 31 proyectos quedaron seis finalistas, mismos que tuvieron acceso al Campus Party, como campuseros. Hubo participantes de Veracruz, Puebla y Jalisco”.

Gómez Álvarez explicó que la jalisciense Rodríguez Navarro llegó a la final y logró ganar el reto, lo que le ameritó un premio por 30 mil pesos: “Los seis proyectos finalistas fueron presentados al jurado, compuesto por el IJALDEM, un fondo de inversión y organizadores del Campus Party; tras la presentación el jurado decidió que Alejandra Rodríguez y su equipo de colaboradores desarrollaron el mejor proyecto que respondió en su totalidad a la necesidad planteada”.

Por su parte, el titular de la SEDECO, José Palacios Jiménez, agradeció y destacó la participación de los jóvenes jaliscienses para desarrollar plataformas digitales, que consideran aspectos básicos para que los portales sean incluyentes; en el caso del sitio web propuesto para la SEDECO cuenta con elementos para facilitar la navegación a personas con debilidad visual y para sordomudos, gracias a que tiene un comando de voz.

Rusia, prioridad en la agenda agroalimentaria de Jalisco

La reciente misión comercial a este país fue exitosa

En la agenda agroalimentaria de Jalisco, tendrá un lugar prioritario dar continuidad al contacto con Rusia, de modo que en el plazo inmediato se concreten las exportaciones de varios alimentos que se promovieron recientemente en una misión comercial a este país, que ofrece un mercado de 140 millones de habitantes.


Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) Héctor Padilla Gutiérrez, quien presidió una sesión informativa sobre tal misión a la que acudieron productores locales de berries, limón persa, nopal, carne de cerdo, aguacate, flores y tequila, junto con representantes del Gobierno Federal.

El funcionario estatal destacó que este viaje a Moscú concretó contactos muy relevantes con empresarios y representantes del Gobierno de Rusia como para diseñar a la brevedad los protocolos sanitarios y aduaneros que sean la plataforma de contratos de compraventa de varios productos del campo y la agroindustria de Jalisco.
Como ejemplos de productos que pueden enviarse a Rusia, el titular de la Seder destacó el aguacate, las berries y el limón persa que tienen características muy destacadas como para competir con lo que actualmente se vende en Rusia, un país que tiene que importar gran parte de su demanda alimentaria porque tiene en contra un invierno de casi ocho meses.

Al respecto, el productor limonero, Juan José Jiménez citó que en el mercado ruso una pieza de limón se vende en siete pesos, lo que plantea un incentivo muy interesante, si se considera que en cierta etapa del año en este cítrico se paga en su huerta al agricultor a menos de un peso el kilogramo.  

El industrial tequilero, Francisco Peña indicó que gran parte del tequila que se vende actualmente es producto mixto y de mediana calidad, por lo que esto representa una oportunidad para la colocación de marcas con tequila de mejor calidad y elaborado cien por ciento de agave azul.

Padilla Gutiérrez añadió que para dar seguimiento a esta misión comercial, se tiene previsto otro viaje de empresarios jaliscienses en el próximo otoño para su participación en una exposición comercial, lo que sería una oportunidad muy puntual para concretar ventas.

En la sesión informativa, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, puntualizó que esta iniciativa del Gobierno de Jalisco fue muy meritoria para facilitar las ventas de la oferta alimentaria estatal que tiene competitividad en los mercados externos, por lo que tendrá apoyo de las instancias federales competentes. 

Comisión de vialidad aprueba desincorporar policía vial de la fiscalia general

La Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó hoy en sesión extraordinaria dos dictámenes que modifican la Constitución Política estatal y diversas leyes, con el objetivo de que la Policía Vial sea desincorporada de la Fiscalía General y dependa de la Secretaría de Movilidad.


“Es un tema esencial para la administración pública estatal, creemos que impera un interés superior y general de los ciudadanos a tener certeza legal en las instituciones, y a recibir un servicio acorde a la actual dinámica social.

“Estos cambios tienden a desincorporar a la Policía Vial de la Fiscalía General, para pasarlas de nueva cuenta a la Secretaría de Movilidad; se instruye para que se haga lo necesario en el aspecto presupuestal. Se busca fortalecer y mayor coordinación en dichos elementos”, explicó el diputado Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones.

El primero de los dictámenes avalados contiene la modificación al Artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; el segundo, reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley de Movilidad y Transporte, Ley Seguridad Pública, así como del Decreto 24395/LX/13.  Ambos documentos, enviados por el Titular del Poder Ejecutivo, fueron turnados a las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Esta reunión de trabajo fue la primera para el diputado Esteban García Álvarez, quien se suma a este órgano legislativo en sustitución del diputado Héctor Pizano Ramos. 

Diputados se integran al grupo Jalisciense de parlamentarios por Hábitat


El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Trinidad Padilla López, informó en sesión de trabajo, sobre su participación en el Foro México Rumbo a Hábitat III, que se realizó el día 23 del mes en curso, en el cual tomó protesta como presidente del Grupo Jalisciense de Parlamentarios para el Hábitat.


Agregó que este organismo busca homologar la legislación para lograr un ordenamiento territorial adecuado, y acorde a los lineamientos que establecen políticas internacionales para una mejor calidad de vida. 

“Esta red tiene como objetivo establecer las normas que aseguren el desarrollo de un medio urbano digno, para vivir y mejorar las políticas públicas para el reordenamiento de la ciudad”, subrayó el legislador. Se pronunció a favor de implementar acciones a favor del hábitat y de impulsar iniciativas para favorecer una urbanización sostenible y políticas de uso de suelo y de vivienda.


Dentro de esta reunión, el diputado Padilla López hizo entrega de los nombramientos que acreditan a los legisladores integrantes de esta Comisión, como miembros del Grupo Jalisciense de Parlamentarios por el Hábitat.

Buscan dar seguridad a usuarios y conductores con operativos a taxis ejecutivos

Las revisiones están fundamentadas en la Ley de Movilidad

Con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios y operadores de vehículos particulares que ofrecen el servicio de transporte, y mientras se encuentra una solución integral, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, aclaró que  los operativos implementados por la Policía Vial  no corresponden a una cacería en contra de los taxis ejecutivos.


El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV)  señaló que la modalidad de  taxis ejecutivos ingresó al estado prestando un servicio con una nueva  tecnología, pero fuera de la normatividad, aunque por la calidad que ofrecen es aceptada por un gran sector de la sociedad.

Sepúlveda Enríquez informó que de momento, y hasta que se consolide la regularización de los taxis ejecutivos, estos no podrán “hacer sitio” en lugares concurridos como plazas y centros comerciales, para evitar conatos de violencia y concentración de vehículos.

El secretario de Movilidad se dijo a favor de que se brinde un buen servicio, por lo que expresó que el Gobierno del Estado contempla brindar apoyos económicos o respaldos de garantías para financiamiento a los taxistas tradicionales para poder renovar su parque vehicular. Además, las autoridades están abiertas a evaluar las mejoras en el servicio de transporte en la ciudad.

Por último, el funcionario estatal explicó que dichos operativos se efectúan con base al Artículo 187, Fracción I,  de la Ley de Movilidad del Estado, el que señala que se sancionará a quien preste servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades  sin contar con la concesión correspondiente.

Cierres viales este domingo por carrera pedestre y rodada ciclista

La Secretaría de Movilidad (SEMOV), a través de la Policía Vial, ofrecerá el servicio de supervisión vial durante las dos competencias deportivas que se realizarán por la mañana del próximo domingo 2 de agosto.

Carrera Dolphy 2015 

El domingo habrá cortes a la circulación por la realización de la Carrera Dolphy, en su edición 2015, la cual tendrá como horario de partida las 08:00 horas.

Los competidores saldrán por avenida La Paz en el cruce con la calle Emilio Castelar, colonia Arcos Vallarta de Guadalajara; continuarán por avenida La Paz, hasta dar vuelta a la derecha sobre la calle De los Arcos, que posteriormente se convierte en la calle Mariano Azuela, girarán a la izquierda en Fernando de Celada, continuarán hasta llegar a la Glorieta de la Minerva.

De la Glorieta de la Minerva correrán por la avenida López Mateos hasta llegar a la calle Hospital, donde darán vuelta a la derecha y proseguirán para nuevamente girar a la derecha por Luis Pérez Verdía, continuarán la competencia hasta dar vuelta a la izquierda sobre la calle Morelos, posteriormente Pedro Moreno, seguirán hasta girar a la derecha en calle Progreso, continuarán hasta la avenida Niños Héroes, donde girarán a la izquierda.

Ubicados en la avenida Niños Héroes, continuarán por ésta hasta seguir la ruta por avenida Alemania, hasta dar vuelta a la derecha por la calle Rayón, posteriormente por la calle Suiza, seguirán hasta nuevamente dar vuelta a la derecha y continuar por la calle España y girarán a la derecha al llegar a la avenida Chapultepec.

La avenida Chapultepec la tomarán únicamente por unas cuadras hasta dar vuelta a la izquierda por avenida Niños Héroes, seguirán por esta última hasta girar a la derecha sobre la calle Francisco Javier Gamboa, continuarán el recorrido hasta dar vuelta a la izquierda en la calle Efraín González Luna.

Los atletas seguirán por la calle Efraín González Luna hasta llegar y dar vuelta a la derecha por la calle Lope de Vega y seguir hasta que, por último, girarán a la izquierda sobre avenida La Paz para llegar al punto de salida y meta.

Gran Fondo GDL 

Esta competencia ciclista que también se realizará el domingo, dará inicio a las 06:30 de la mañana y su ruta será la siguiente:

Partirán del cruce de las avenidas Alcalde e Hidalgo, en el centro de Guadalajara, seguirán por Hidalgo hasta llegar a la Calzada Independencia, donde darán vuelta a la izquierda para continuar hasta llegar a Periférico Norte donde girarán nuevamente a la izquierda, seguirán la rodada hasta la Carretera Chapala, misma que recorrerán hasta llegar a su destino en la ribera de dicho lago.

La Secretaría de Movilidad le recuerda respetar los límites de velocidad, los señalamientos e indicaciones viales.

Saldo blanco en la marcha contra la privatización de los servicios de salud

Durante el trayecto se contabilizó la participación de 3,500 asistentes aproximadamente

Esta tarde, el Gobierno del Estado de Jalisco, através de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), implementó un operativo preventivo con motivo de la manifestación por la defensa de la seguridad social y los derechos laborales. 


En punto de las 17:00 horas, un aproximado de 3,500 personas  del Sindicato de Trabajadores de Salud, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y de Federación General del Estado y Municipios, caminaron de manera ordenada y  pacífica, de la Glorieta Minerva hasta Plaza de la Liberación sin que se presentara ningún incidente.  

Personal de la UEPCBJ en coordinación con autoridades municipales y estatales, en todo momento, vigilaron y salvaguardaron la integridad física de todos los asistentes por lo que hasta el terminó de la marcha resultó un saldo blanco.