La elaboración de un censo de aparatos anti-granizo, la ubicación de puntos de conflicto y los
productores y sus campos afectados por la falta de lluvia, son los primeros acuerdos que se toman en busca de atender el reclamo de campesinos del sur de Jalisco, quienes se quejan de que el uso de aparatos explosivos para evitar el granizo, les generan daños a los cultivos.
Productores acudieron hoy al Palacio Legislativo para señalar que arrastran algunos conflictos que se han convertido en problemas de sequía que enfrentan agricultores y ganaderos del sur de Jalisco, a causa del uso indiscriminado de cañones antigranizo y en donde fueron atendidos por diputados y representantes de dependencias involucradas del Gobierno del Estado, quienes acordaron iniciar trabajos que permitan ayudarle a los productores, incluso legislando en el tema.
De conformidad con lo expresado por Josué Orozco, dirigente de pequeños propietarios pero también representante de ejidatarios en esta reunión, son seis mil las hectáreas afectadas hasta el momento debido a la sequía, pues tiene un mes sin llover en la región. Las afectaciones van desde al 30 hasta el 70 por ciento y las siembras dañadas son principalmente de maíz y frijol, pero la afectación ha repercutido también en la ganadería. Los cultivos se están secando, dijeron.
Los productores entregaron 2,700 firmas de campesinos que respaldan el reclamo. Aseguran que ya registran pérdidas a causa del bajo rendimiento por hectárea. Son 12 los municipios donde se enfrenta el problema., entre ellos los principales son Tuxpan, Zapotiltic, Sayula, Ciudad Guzmán, Gómez Farías y Zacoalco, con más de 3 mil los productores afectados.
En la zona hay 24 mil hectáreas dedicadas al ganado y 53 productores en la asociación local, que están afectados por la escasez de agua. Las temperaturas suben hasta el 38 por ciento por falta de agua.
Los cañones contra el granizo son utilizados por los dueños de invernaderos y de lantaciones aguacateras, que de esta manera protegen su producción, pero según lo expresado por agricultores convencionales, con el uso de los aparatos dañan sus cultivos, ya que los artefactos alejan las precipitaciones pluviales. Se tiene conocimiento de que hay 39 cañones emplazados en la región. Se dijo asimismo que el precio de cada cañón es de aproximadamente 60 mil dólares y en algunos casos, su manejo es satelital.
Dijeron los perjudicados que tanto esto es cierto el daño colateral, que a penas dejan de usarse los cañones, empieza a llover, como se ha observado en numerosas ocasiones. El año pasado, que fueron bloqueados algunos de los aparatos, se observó este cambio. Lamentaron que por el vacío legal existente en este caso, no es posible de momento recurrir a alguna acción jurídica. El problema existe desde el año 20120, pero se ha recrudecido.
Los principales acuerdos a que se llegó en la reunión de esta mañana consisten incipalmente en:
1.- Crear una mesa de trabajo integrada por representantes de los agricultores y de las dependencias gubernamentales competentes, así como diputados, para dar seguimiento al problema y a las medidas que se tomen para su solución.
2.- Se puso manos a la obra de inmediato y se acordó que los propios agricultores levanten un pre-censo de los sitios en que están emplazados los cañones y obviamente, su número. Esto con el propósito de programar un recorrido con personal de la Unidad de Protección Civil, a fin de supervisar qué tipo de explosivos están utilizando y si tienen autorización para su uso.
3.- Paralelamente, la Secretaría del Medio Ambiente habrá de realizar una Evaluación sobre el Impacto Ambiental que provoca el uso de los cañones antigranizo.
4.-Una vez obtenida esta información, se verá la forma de elaborar una norma, una legislación, para el uso reglamentado de los artefactos antigranizo. Se tiene la idea firme de que la sequía en el sur de Jalisco es provocada por los cañones, pero obviamente ello se tendrá que probar, a fin de exigir su uso racional, ya que no se tiene pensado en suprimirlos en definitiva, considerando que son usados en muchos países del mundo.
El objetivo es entonces regular su uso. Otros datos que se dieron son que la empresa que vende o renta los cañones está en Michoacán, pero que aquí en Jalisco hay dos plantas donde construyen cañones “hechizos”.
Asimismo, el representante de la SEDER respondió a pregunta de los agricultores, que efectivamente existe una cobertura oficial para daños a cultivos por sequía, por lo que si productores del Sur de Jalisco quieren recurrir a ese apoyo, lo que procede es que realicen los trámites del caso ante la instancia correspondiente.
En la reunión se contó con la presencia de los diputados Roberto Mendoza, Ricardo Sandoval, Bertha Yolanda Rodríguez, Sergio Otal y José de Jesús Palos, así como del representante de la Secretaría de Gobierno, David Hernández Pérez; y funcionarios de la SEDER y de la SEMADET.
Por parte de los agricultores asistieron como sus representantes, Jesús Manuel Vázquez Romero, Aristóteles Romo, Josué Martín Orozco Grajeda, María Eugenia Herrera y varios más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario