sábado, 1 de agosto de 2015

Rusia, prioridad en la agenda agroalimentaria de Jalisco

La reciente misión comercial a este país fue exitosa

En la agenda agroalimentaria de Jalisco, tendrá un lugar prioritario dar continuidad al contacto con Rusia, de modo que en el plazo inmediato se concreten las exportaciones de varios alimentos que se promovieron recientemente en una misión comercial a este país, que ofrece un mercado de 140 millones de habitantes.


Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) Héctor Padilla Gutiérrez, quien presidió una sesión informativa sobre tal misión a la que acudieron productores locales de berries, limón persa, nopal, carne de cerdo, aguacate, flores y tequila, junto con representantes del Gobierno Federal.

El funcionario estatal destacó que este viaje a Moscú concretó contactos muy relevantes con empresarios y representantes del Gobierno de Rusia como para diseñar a la brevedad los protocolos sanitarios y aduaneros que sean la plataforma de contratos de compraventa de varios productos del campo y la agroindustria de Jalisco.
Como ejemplos de productos que pueden enviarse a Rusia, el titular de la Seder destacó el aguacate, las berries y el limón persa que tienen características muy destacadas como para competir con lo que actualmente se vende en Rusia, un país que tiene que importar gran parte de su demanda alimentaria porque tiene en contra un invierno de casi ocho meses.

Al respecto, el productor limonero, Juan José Jiménez citó que en el mercado ruso una pieza de limón se vende en siete pesos, lo que plantea un incentivo muy interesante, si se considera que en cierta etapa del año en este cítrico se paga en su huerta al agricultor a menos de un peso el kilogramo.  

El industrial tequilero, Francisco Peña indicó que gran parte del tequila que se vende actualmente es producto mixto y de mediana calidad, por lo que esto representa una oportunidad para la colocación de marcas con tequila de mejor calidad y elaborado cien por ciento de agave azul.

Padilla Gutiérrez añadió que para dar seguimiento a esta misión comercial, se tiene previsto otro viaje de empresarios jaliscienses en el próximo otoño para su participación en una exposición comercial, lo que sería una oportunidad muy puntual para concretar ventas.

En la sesión informativa, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, puntualizó que esta iniciativa del Gobierno de Jalisco fue muy meritoria para facilitar las ventas de la oferta alimentaria estatal que tiene competitividad en los mercados externos, por lo que tendrá apoyo de las instancias federales competentes. 

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