viernes, 20 de septiembre de 2013

Promueven detección oportuna de la enfermedad para favorecer calidad de vida de los pacientes

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer recordó Isaías Cortés Berumen 

Presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados. 


“El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad entre la población y difundir los síntomas de esta enfermedad y desde la comisión de Salud en la Cámara de Diputados nos sumamos a estas acciones”. 

“La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer”, recordó Cortés Berumen.

Se estima que la enfermedad del Alzheimer es el padecimiento más común en las personas de la tercera edad y un problema de salud pública en México, con altos costos para las familias y la sociedad, de ahí que debe reconocerse como un desafío para los sistemas hospitalarios del país, 

al estimarse que en el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años y será susceptible de ser diagnosticado con el padecimiento.

“Desde aquí trabajamos por impulsar la detección de signos de alerta de la enfermedad en etapas tempranas, lo que favorece definitivamente al pronóstico para el paciente y sus familias.  El mal es degenerativo, progresivo e irreversible, al deteriorar la memoria, el pensamiento y la conducta. En su etapa inicial el mal implica la pérdida de la función olfatoria, etapa que constituye una ventana de oportunidad para detectarla y así ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”. 

Según datos de la Secretaría de Salud el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer y el 47 por ciento de los adultos mayores de 85 años.

Se contó con la participación de dos millones 418 mil 571 personas que participaron en la evacuación

Presenta UEPCB resultados del  macrosimulacro
 


El día de ayer se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa al Día Nacional de
Protección Civil, en Plaza de la Liberación, con la asistencia del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno.


En la ceremonia —donde se realizó honores a la bandera, en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo que azotó al país, el 19 de septiembre de 1985— el secretario General informó que se creará en Jalisco un fondo estatal para la prevención de los desastres en Jalisco.  

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) a través de sus nueve bases regionales en todo el estado, coordinó, supervisó y evaluó los procedimientos de evacuación de edificios gubernamentales y centros de concentración masiva, que cotidianamente albergan una cantidad importante de personas, pues en el simulacro participaron múltiples organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, hospitales y centros de salud, empresas, hoteles y negocios.

Por su parte, los titulares de las distintas secretarías y dependencias gubernamentales, coordinaron la realización del ejercicio en todos los  edificios administrativos a su cargo. Durante el ejercicio se puso a prueba a las unidades internas de Protección Civil de los lugares evacuados, quienes fueron los responsables de coordinar la evacuación de los inmuebles.

En rueda de prensa, el director general de UEPCB, anunció que se contabilizaron dos millones 418 mil 571 personas, que participaron en la evacuación.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense de mantenerse a la vanguardia en temas de prevención y Protección Civil, de fomentar la participación de todos los sectores sociales en la coordinación y capacitación en la materia; así como de ofrecer a toda la población diferentes herramientas para prepararse y actuar en forma acertada ante cualquier contingencia.

La madrugada de este viernes, 41 personas originarias de Lagos de Moreno regresaron en buenas condiciones a sus hogares.

Gobierno del Estado auxilia a jaliscienses varados en Ixtapa Zihuatanejo

La mañana del 19 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió el aviso de que, con motivo de las afectaciones por el temporal de lluvias, 41 habitantes del municipio de Lagos de Moreno se habían quedado varados en el centro turístico Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, donde se encontraban de vacaciones.

Tras conocer el caso, se giraron instrucciones a la Secretaría General de Gobierno (SGG),  a fin de que realizara las gestiones correspondientes para que a estas 41 personas se les facilitara el traslado inmediato a Jalisco.
 
El Gobierno del Estado informa que estas 41 personas arribaron a sus domicilios la madrugada de este viernes 20 de septiembre. Algunas de ellas se trasladaron haciendo escala en la ciudad de Morelia, Michoacán. Mientras, otras fueron trasladadas a la ciudad de Querétaro, para de ahí llegar a su destino final, en Lagos de Moreno. 



Destaca Salvador Rizo Castelo que se mejorará la calidad de vida de personas con discapacidad, a través del COEDIS

Anuncia SEDIS reforzamiento en atención a personas con discapacidad


El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo
Castelo, anunció que la dependencia a su cargo, en su propuesta de presupuesto para el próximo año 2014, ya solicitó a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, una ampliación de recursos para fortalecer la calidad de vida y favorecer la atención a las personas con discapacidad que hay en Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS).
Durante la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana para el Diseño de Políticas Públicas que Garanticen el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Jalisco, Rizo Castelo destacó que el programa Jalisco Incluyente será permanente durante todo el sexenio y se reforzará en el 2014, mientras que el COEDIS se fortalecerá con una mayor cantidad de recursos que se destinarán a tres acciones prioritarias, para beneficiar a la población que hay en Jalisco con algún tipo de discapacidad.
“La primera, apoyo y servicios a personas con discapacidad y asociaciones de, y para personas con discapacidad. Segunda, evaluación y sensibilización de dependencias en materia de atención y políticas transversales para población con discapacidad y tres,  la creación de una Unidad de Valoración Médica para personas con discapacidad con los equipos y personal suficiente para esta labor”, dijo el titular de la SEDIS.
“Se estima que en Jalisco viven casi 300 mil personas con alguna discapacidad, un número importante de la población que vive con altos niveles de riesgo social, si consideramos que el contexto actual no les prevé de las condiciones necesarias para que desarrollen sus capacidades y cuenten con mayores oportunidades”, enfatizó el secretario de Desarrollo e Integración Social.
Agregó que tanto la SEDIS, como el COEDIS trabajarán junto con las distintas dependencias del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, para el establecimiento de políticas públicas que permitan abatir los rezagos que hay para las personas con discapacidad en materia laboral, en el sistema educativo, en los espacios públicos y el sistema de transporte, porque el reto es lograr la accesibilidad universal para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.
En el Foro de Consulta Ciudadana para el Diseño de Políticas Públicas que Garanticen el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Jalisco, participaron más de 20 organizaciones de la sociedad civil que presentaron igual número de propuestas que se entregaron a la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado a fin de que se incorporen en iniciativas de ley, que una vez aprobadas, garanticen una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.
Entre las propuestas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil destacan modificaciones y reformas a las disposiciones legales que regulan el Juicio de Interdicción, a fin de hacerlo más ágil y menos oneroso en beneficio de familias que tienen algún integrante con alguna discapacidad, la creación de una unidad médica de valoración especializada para personas con discapacidad y el establecimiento de un sistema educativo que garantice escuelas incluyentes para beneficio de personas con discapacidad.

En el foro también participaron el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, Héctor Figueroa; el vicepresidente de COEDIS, André Palma; la vicepresidenta de COEDIS, María Lucina Bravo Chávez; la diputada, Bertha Yolanda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, y la legisladora, Avelina Martínez Juárez, integrante de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso de Jalisco. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Se inaugura el Laboratorio Gastronómico del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan

La importancia de la “Educación Dual” es generar egresados cómo lo requieren las empresas: Jaime Reyes Robles 

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICTEC), Jaime Reyes
Robles, reiteró la importancia de la “Educación Dual” que es impulsada por esta dependencia, para que los egresados de los institutos tecnológicos superiores y las universidades tecnológicas, cuenten tanto con la teoría como con lo práctico durante su formación y así, ser lo que las empresas demandan actualmente.
Lo anterior lo explicó en el inició del programa “Tech-Squad, Células de Innovación”; proyecto que busca impulsar y extender la innovación en el ecosistema de alta tecnología, mediante el trabajo de equipos interdisciplinarios de alumnos universitarios que encontrarán soluciones innovadoras y susceptibles de ser patentadas a problemas o necesidades no atendidas en el entorno, en las instalaciones del ITS de Zapopan.
Reyes Robles dijo que con este modelo de educación, se logrará un avance importante para Jalisco: “Debemos tener confianza de que podemos hacer grandes  logros, saber que nosotros podemos ser líderes y hacer de Jalisco el mejor estado en talento, ciencia e innovación”.
Por otra parte, el secretario inauguró el Laboratorio Gastronómico del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, que ayudará a la formación profesional de estudiantes de varias carreras del Instituto.
Recalcó dos nichos importantes con la vinculación de empresas. La gastronomía gourmet que da un valor agregado y la gastronomía nutricional; con este último, se debe buscar el valor social para responder a problemas sociales como lo es la diabetes y obesidad.

La agrupación Jóvenes en Movimiento Jalisco se solidariza con estudiantes de escuelas privadas para pronunciar su inconformidad con dicho impuesto.

Jóvenes universitarios en contra del aumento en colegiaturas de universidades privadas que postula la Reforma Hacendaría.



El día de hoy, jueves 19 de septiembre, estudiantes universitarios del ITESO, UVM, Universidad Enrique Díaz de León, UNIVA, TEC de Monterrey, LAMAR e ITAC Escuela de Aviación, se dieron cita en el andador Chapultepec para manifestar su inconformidad con respecto al gravamen de las colegiaturas en universidades privadas que establece la reforma fiscal.

La dinámica fue una mesa de diálogo con representantes de dichos planteles educativos donde manifestaron posturas individuales. Fue un ejercicio que sirvió como plataforma de democracia participativa respaldados por la agrupación Jóvenes en Movimiento Jalisco.

"Estamos en contra del gravamen a la educación privada ya que afecta de manera directa a las familias de clase media y podrá generar desempleo e inseguridad, pues varios jóvenes verán truncada sus posibilidades de continuar sus estudios en instituciones privadas, acercándose a la delincuencia" mencionó Fernando Muzquiz estudiante de innovación y creación de empresas en el tecnológico de Monterrey.

Los jóvenes universitarios manifestaron y con censuraron ocho postulados como propuesta y urgencia en materia educativa antes de pretender gravar la educación privada:


1. Cobertura universal en educación pública
2. Impulso a la investigación
3. Mayor presupuesto a ciencia y tecnología
4. Promover el crecimiento en posgrados
5. Transparencia para el aprovechamiento de los recursos destinados a la educación pública
6. Calidad en la educación pública
7. Eficiencia en los recursos destinados a la educación
8. Mayor presupuesto en la educación

La actividad estuvo encabezada por Edgar Villalobos Delegado Juvenil de Jóvenes en Movimiento Jalisco y Raúl Hernández Aranda Secretario de Enlace Universitario de la misma agrupación.

MC. Propusimos que el Secretario de Finanzas explicara ante los diputados el objetivo de este modelo presupuestal y los motivos de las ampliaciones automáticas

Movimiento Ciudadano vota en contra de la iniciativa del Gobernador que modifica el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo

Esta mañana la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco con
mayoría priísta, aprobó el dictamen que modifica el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, para el ejercicio 2013 y su plantilla de personal. Movimiento Ciudadano votó en contra por los siguientes motivos:
1.    Porque no hay justificación para la ampliación automática de cuatro partidas para el Ejecutivo Estatal.

a.    Reparación y mantenimiento de equipo de transporte (3551). Esta partida fue autorizada con 85’380,000 pesos, y en la última consulta a la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas, tenía un saldo de casi 30 millones de pesos.
b.    Traslado de personal (3791). Es una partida que todavía tiene un saldo de más de 2’600,000 pesos.
c.    Salarios al personal eventual (1221). Es una partida que todavía cuenta con casi 24 millones de pesos. En la iniciativa no se menciona a cuántas personas y bajo qué criterios se contratará bajo el régimen de personal eventual. Si buscan convertir esta partida en una de ampliación automática, lo que único que nos están diciendo es que van a engrosar la nómina del Gobierno. Además, en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público se prohíbe que las partidas del capítulo 1000 sean de ampliación automática. Dice textual en su artículo 52: “Ninguna partida podrá considerarse como de ampliación automática en lo relativo a las remuneraciones que por cualquier concepto se establezca para los servidores públicos”.
Las transferencias que se pretenden hacer a las diferentes dependencias de nueva creación, las partidas aún tienen saldos considerables, por lo que no entendemos porque necesitarán más recursos para gastos imprevistos para el cierre del año.

2.    En la iniciativa del Gobernador se proponen transferencias de recursos que ya se gastaron.

a)    Según la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas, el Capítulo 4000 de la Secretaría de Educación tiene un saldo de 3,400 millones de pesos, por lo que no entendemos de dónde van a salir esos 8,500 millones que le pretenden restar para enviarlos a la Secretaría de Innovación.

b)   Nos parece muy delicado que los más de 8,500 millones de pesos que se transfieren a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, se destinen al Capítulo 4000 de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas, porque eso deja un gran margen de discrecionalidad, y al tratarse de la modificación más significativa, consideramos que hace falta mayor claridad y análisis. 
Finalmente, queremos resaltar que el Gobierno del Estado siga actuando con falta de seriedad hacia el Poder Legislativo y continúe enviando sus iniciativas a quemarropa y en espera que el Congreso del Estado paralice sus actividades para dedicarle toda la atención a las peticiones del Gobernador.

Así mismo, cabe señalar que hoy los diputados de Movimiento Ciudadano respaldamos la propuesta del PAN para que se retirara el dictamen de la discusión y así poder hacer un análisis detallado y con detenimiento de la propuesta del Gobernador. Propusimos para ello que el Secretario de Finanzas explicara ante los diputados el objetivo de este modelo presupuestal y los motivos de las ampliaciones automáticas, pero lamentablemente la aplanadora del PRI aprobó esta reforma al Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo. 
Acción Nacional y Movimiento Ciudadano votaron en contra por considerar que falta información y facilita el gasto discrecional.

Con nueve votos a favor de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario
Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, y cuatro votos en contra de las bancadas de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó la iniciativa de que modifica el Presupuesto de Egresos 2013 del Gobierno del Estado.
Con dicha modificación, se autorizan diversas transferencias presupuestales entre dependencias del Poder Ejecutivo, y  la ampliación automática de partidas relacionadas con alumbrado público, transporte, traslado de personal y contratación de personal eventual.
La modificación obedece a la solicitud del Titular del Poder Ejecutivo para fortalecer programas sociales y de obra pública, así como para solventar la necesidad de contratación de personal eventual en diversos programas de Gobierno, sin modificar los techos presupuestales autorizados para este fin.
En su intervención, el diputado Gildardo Guerrero Torres solicitó el retiro del punto en cuestión del orden del día, por contravenir la Ley orgánica del Poder Legislativo en cuanto a los tiempos necesarios para el estudio de una iniciativa, y señaló que la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional se encontraba en contra de la ampliación automática de partidas, pues ésta facilita la discrecionalidad en el manejo de recursos.
En lo que respecta a la partida destinada a mantenimiento de maquinaria y equipo, Guerrero Torres solicitó se garantice que el mantenimiento de la misma sea preventivo y no correctivoy sobre la contratación de personal eventual, solicitó que quedara especificada previamente a su aprobación.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas señaló inconsistencias y opacidad en el manejo de recursos del programa de entrega de mochilas escolares, por lo que solicitó tiempo para analizar a detalle las transferencias de recursos propuestos, y con ello garantizar que el programa no será utilizado con fines de promoción electoral.
En su intervención, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich se manifestó en contra de la ampliación presupuestal automática, ya que algunas de las dependencias a las que se harían las transferencias aún cuentan con suficiencia presupuestal para el presente ejercicio, y señaló que se debe analizar a detalle las modificaciones propuestas para evitar discrecionalidad en el gasto del Poder Ejecutivo.
Castañeda Hoeflich, requirió información específica sobre el origen de los recursos que se busca transferir al área de Ciencia y Tecnología, y propuso invitar al Secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomeí,  para que proporcione información puntual de las transferencias; moción que fue desechada.
El diputado Miguel Castro Reynoso justificó la ampliación presupuestal, debido a que está basada en ahorros por parte del Gobierno del Estado en cuanto a telefonía, transporte y seguros médicos, entre otros, los que ascienden a más 80 millones de pesos. Y descartó que programas sociales del estado fueran populistas o estuvieran diseñados con fines electorales.
Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Rafael González Pimienta, refirió que el Congreso tiene la responsabilidad de atender las demandas del Poder Ejecutivo puntualmente, e hizo especial hincapié en que no se modifica el techo financiero para plazas aprobadas, pues sólo se autorizan transferencias presupuestales entre dependencias para atender las necesidades de las mismas.

Participaron 439 personas en este ejercicio

Realizan con éxito simulacro en Palacio de Gobierno

Con un tiempo récord de 2.35 minutos, se realizó hoy la evacuación del edificio de Palacio
de Gobierno, en el marco del Macrosimulacro que se llevó a cabo en todo el estado con motivo del Día Nacional de Protección Civil.


En punto de las 12:00 horas sonó la alarma sísmica que alertó a los empleados a salir de sus oficinas y desalojar el edificio para congregarse en la Plaza de Armas, frente a la sede del ejecutivo estatal.

Tras concluir este ejercicio, el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el Mayor José Trinidad López Rivas, dijo en entrevista que la invitación a participar en el Macrosimulacro se había hecho a toda la sociedad jalisciense, tanto a los tres órdenes de gobierno como a las cámaras industriales y a todos los planteles educativos y universidades.

“No es solamente conmemorar el sismo del ‘85,” señaló en funcionario,  “es una urgencia a que el pueblo de Jalisco esté preparado debidamente ante cualquier impacto.”

López Rivas considera que en la entidad se está avanzando en el fomento y ejercicio de la cultura de la prevención, y catalogó como un éxito el tiempo que se logró vaciar las oficinas de Palacio de Gobierno, ya que superó en tiempo a años anteriores (el tiempo máximo que se debe tardar en evacuar Palacio de Gobierno no debe rebasar los tres minutos).

En el simulacro participaron funcionarios  y empleados del Palacio de Gobierno, entre ellos Secretario General, Arturo Zamora Jiménez y el Secretario de Turismo Jesús Enrique Ramos Flores. 
· SE INAUGURA CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y ELECCIONES 
Esta mañana se inauguró en la Ciudad de México el Congreso Internacional 


Tecnología y Elecciones, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE). La inauguración estuvo a cargo de la consejera electoral María Marván Laborde y del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Marván Laborde señaló que la innovación tecnológica en los procesos electorales debe estar acompañada de una innovación jurídica con el fin de que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación sean herramientas para lograr una democracia de mayor calidad.

Por su parte, Valdés Zurita agradeció a quienes, en el país y en el extranjero, atendieron la convocatoria del IFE para discutir y analizar el uso de la tecnología en los procesos electorales; mencionó que de este Congresos sin duda surgirán reflexiones valiosas que ayuden a ser más eficientes los procesos electorales y a fortalecer la democracia.

En la primera mesa denominada “Modalidades de votación presencial y remota. Experiencias nacionales” participaron Gerardo Arredondo Sibaja, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC); Mauricio Rodríguez Alonso, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y José Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; la moderación estuvo a cargo de la consejera del IFE, Macarita Elizondo.

En el uso de la voz Gerardo Arredondo Sibaja, consejero del IEPCC, narró la experiencia de Coahuila en el uso de un sistema de votación electrónica y enfatizó que no se le debe pedir al voto electrónico más de lo que se le pide al voto tradicional en papel.

Mauricio Rodríguez Alonso, consejero del IEDF, habló de las aportaciones que han hecho los organismos electorales locales a la utilización de la tecnología en procesos electorales y señaló que el principal reto para quienes impulsan la votación electrónica es generar confianza.

Por su parte el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla, presentó la urna electrónica diseñada e implementada por el organismo electoral jalisciense; habló de los beneficios de la urna y destacó que en procesos electorales muy competidos la urna electrónica brinda certeza debido a la inmediatez con que se cuentan y transmiten los resultados.

El Congreso Internacional Tecnología y Elecciones continuará hoy con las siguientes mesas:

Mesa 2Transmisión de datos sobre la jornada electoral”.

Mesa 3 “Soluciones tecnológicas aplicadas a la fiscalización”.

Mesa 4 “Riesgos y retos del voto electrónico”.

Mesa 5 “Soluciones tecnológicas electorales: padrones y voto desde el extranjero”.

El día de mañana viernes 20 de septiembre  las mesas serán:

Mesa 6 “Aceptación y cobertura de las TIC en México”.

Mesa 7 “Voto electrónico. Experiencias internacionales exitosas”.

Mesa 8 “Perspectiva legislativa sobre el uso de TIC en las elecciones federales en México”.

No se puede pedir a la sociedad que haga un esfuerzo extra y pague más impuestos, cuando los recursos que se otorgan no son aplicados

“PREOCUPANTE” EL SUBEJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO EN EL GOBIERNO FEDERAL, ALERTA EL SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ
El senador panista José María Martínez, aseguró que la administración de Enrique Peña
Nieto tiene un subejercicio “preocupante” del gasto público, como lo demuestran las quejas de diversos organismos empresariales nacionales e internacionales en las últimas semanas, quienes han alertado que en caso de continuar el subejercicio en las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, “la situación económica del país se agravará”.
Agregó que la caída del gasto público durante el primer año de la actual administración, es una situación que afecta a la economía nacional, ya que ha propiciado que analistas e instituciones especializadas modifiquen sus pronósticos de crecimiento para 2013, y lo cual derivará “en una perspectiva negativa a corto plazo”.
El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que “es evidente que no hay flujo de recursos en muchas zonas del país, no hay obras públicas y siguen sin detonarse los diversos programas sociales de beneficio para las familias mexicanas”.
Por ello, dijo, es necesario y urgente que el Gobierno Federal informe a detalle al Senado de la República, “en qué y cuánto está gastando” los recursos que le fueron destinados, pues no es posible que se quieran aumentar los impuestos cuando el dinero que se le da, no lo gasta.
“No es posible, que se pida a la sociedad un esfuerzo extra, como lo es un aumento generalizado de impuestos, cuando este gobierno ha demostrado que no sabe gastar de forma eficiente aquello que ya le fue confiado”, subrayó el senador por el estado de Jalisco.
Martínez Martínez expresó que el subejercicio del gasto público durante el primer semestre del 2013, “es el peor que se ha registrado en un principio de sexenio desde 1995”, cuando el país estaba en plena crisis económica.
Destacó que analistas financieros nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el subejercicio que tiene el Gobierno actual, ya que en comparación con las tres administraciones anteriores, el gasto público de Peña Nieto al arrancar el primer año cayó 10.4 por ciento, mientras que el de Felipe Calderón tuvo apenas un descenso de 5.5 por ciento en el mismo periodo; el de Vicente Fox se contrajo 2.8 por ciento; y con Ernesto Zedillo disminuyó 4.2 por ciento.
En este sentido, el senador señaló: “un gobierno es eficiente en la medida en que ejerce los recursos que le son otorgados por la sociedad, para llevar a cabo las obras y prestar los servicios que el bien común demanda, pero cuando ese gobierno gasta de menos, simplemente es un gobierno ineficiente, o cuando gasta de más, es un gobierno irresponsable”.
José María Martínez recordó que durante el primer cuatrimestre de 2013 varias secretarías de Estado mantenían un subejercicio “preocupante”, como la Secretaría de Agricultura con el 24 por ciento; la de Comunicaciones y Transportes 36 %; la de Economía 11 %; Medio Ambiente 23 %; y la que más preocupaba era la de Turismo, que mantenía un subejercicio de 52 por ciento.
“El gasto público sigue detenido sin razón aparente, a pesar de que los ingresos muestran un avance moderado”, comentó luego de señalar que este día propondrá un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregue antes de que inicie la discusión del Paquete Económico para 2014, “un informe detallado sobre el subejercicio de todas y cada una de las dependencias que integran la Administración Pública Federal, así como el destino del gasto que se ha ejercido”.
Finalmente, aseveró que ante esta situación, nuestro país requiere de medidas inmediatas para reactivar la economía, como inversiones en el ramo de la construcción, en el campo y en las micro y medianas empresas, además de aplicar de manera urgente los programas sociales y recursos destinados a la mejora de las familias mexicanas.

En total, 56 municipios sufrieron afectaciones en mayor o menor grado

Continúan trabajos de la UEPCB por la tormenta tropical “Manuel”

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) continúa con evaluaciones y trabajos coordinados, en torno a los habitantes de los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

En reunión del Consejo Técnico Estatal, el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dio a conocer los avances de las evaluaciones de daños y las acciones emprendidas en los municipios afectados, informando lo siguiente:

Ø        Continúan los trabajos en la evaluación de los daños en coordinación con personal de la Secretaria de Infraestructura y Obra Publica (SIOP)

Ø        Se localizó el cuerpo de Mario Escañola Muñoz, de 52 años, quien se reportó como desaparecido en el municipio de Quitupan

Ø        Se continúa realizando la evaluación de los daños en municipio de Tamazula de Gordiano, así como el saneamiento de viviendas dentro del municipio, donde se registra una avance del 90 por ciento

Ø        En la localidad del Platanar, en el municipio de Tuxpan, se continúa con la evaluación de daños, saneamiento y retiro de sólidos

Ø        En el municipio de San María del Oro, se continúa la evaluación de daños. En este municipio se registraron 21 derrumbes en la carretera de acceso a la cabecera municipal, por lo que personal de SEDER realiza el retiro de los materiales con el apoyo de maquinaria pesada

Ø        Se restablecieron comunicaciones de 24 núcleos de población

Ø        Se reportaron a tres personas fallecidas; una en Teocuitatlán, otro en el arroyo de Juanacatlán, y otro en Quitupan

Ø        Quedaron habilitadas diez carreteras afectadas: cuatro federales y seis estatales, salvo la del puente de Contla, que entrará en funcionamiento en un par de días

miércoles, 18 de septiembre de 2013



Se reúne UEPC y SGG para evaluar daños por tormenta tropical “Manuel”

El día de hoy se llevó a cabo, en Palacio de Gobierno, la reunión del Consejo Técnico Estatal de Protección Civil, que fue presidida por el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, donde se expuso el tema de las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical “Manuel”.

Continúa la evaluación de daños en el municipio de Tamazula de Gordiano, de igual forma en Tuxpan, en la localidad del Platanar, donde también se realizan labores de saneamiento y retiro de sólidos. Además, se ha desplegado personal de esta unidad hacia los municipios de Cihuatlán y la Huerta, para reforzar la búsqueda de una persona que se reporta desaparecida.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPC) seguirá trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), el DIF Jalisco, y la Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).