jueves, 19 de septiembre de 2013

Acción Nacional y Movimiento Ciudadano votaron en contra por considerar que falta información y facilita el gasto discrecional.

Con nueve votos a favor de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario
Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, y cuatro votos en contra de las bancadas de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó la iniciativa de que modifica el Presupuesto de Egresos 2013 del Gobierno del Estado.
Con dicha modificación, se autorizan diversas transferencias presupuestales entre dependencias del Poder Ejecutivo, y  la ampliación automática de partidas relacionadas con alumbrado público, transporte, traslado de personal y contratación de personal eventual.
La modificación obedece a la solicitud del Titular del Poder Ejecutivo para fortalecer programas sociales y de obra pública, así como para solventar la necesidad de contratación de personal eventual en diversos programas de Gobierno, sin modificar los techos presupuestales autorizados para este fin.
En su intervención, el diputado Gildardo Guerrero Torres solicitó el retiro del punto en cuestión del orden del día, por contravenir la Ley orgánica del Poder Legislativo en cuanto a los tiempos necesarios para el estudio de una iniciativa, y señaló que la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional se encontraba en contra de la ampliación automática de partidas, pues ésta facilita la discrecionalidad en el manejo de recursos.
En lo que respecta a la partida destinada a mantenimiento de maquinaria y equipo, Guerrero Torres solicitó se garantice que el mantenimiento de la misma sea preventivo y no correctivoy sobre la contratación de personal eventual, solicitó que quedara especificada previamente a su aprobación.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas señaló inconsistencias y opacidad en el manejo de recursos del programa de entrega de mochilas escolares, por lo que solicitó tiempo para analizar a detalle las transferencias de recursos propuestos, y con ello garantizar que el programa no será utilizado con fines de promoción electoral.
En su intervención, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich se manifestó en contra de la ampliación presupuestal automática, ya que algunas de las dependencias a las que se harían las transferencias aún cuentan con suficiencia presupuestal para el presente ejercicio, y señaló que se debe analizar a detalle las modificaciones propuestas para evitar discrecionalidad en el gasto del Poder Ejecutivo.
Castañeda Hoeflich, requirió información específica sobre el origen de los recursos que se busca transferir al área de Ciencia y Tecnología, y propuso invitar al Secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomeí,  para que proporcione información puntual de las transferencias; moción que fue desechada.
El diputado Miguel Castro Reynoso justificó la ampliación presupuestal, debido a que está basada en ahorros por parte del Gobierno del Estado en cuanto a telefonía, transporte y seguros médicos, entre otros, los que ascienden a más 80 millones de pesos. Y descartó que programas sociales del estado fueran populistas o estuvieran diseñados con fines electorales.
Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Rafael González Pimienta, refirió que el Congreso tiene la responsabilidad de atender las demandas del Poder Ejecutivo puntualmente, e hizo especial hincapié en que no se modifica el techo financiero para plazas aprobadas, pues sólo se autorizan transferencias presupuestales entre dependencias para atender las necesidades de las mismas.

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