Promueven detección oportuna de la enfermedad para favorecer calidad de vida de los pacientes
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer recordó Isaías Cortés Berumen
Presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.
“El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad entre la población y difundir los síntomas de esta enfermedad y desde la comisión de Salud en la Cámara de Diputados nos sumamos a estas acciones”.
“La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer”, recordó Cortés Berumen.
Se estima que la enfermedad del Alzheimer es el padecimiento más común en las personas de la tercera edad y un problema de salud pública en México, con altos costos para las familias y la sociedad, de ahí que debe reconocerse como un desafío para los sistemas hospitalarios del país,
al estimarse que en el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años y será susceptible de ser diagnosticado con el padecimiento.
“Desde aquí trabajamos por impulsar la detección de signos de alerta de la enfermedad en etapas tempranas, lo que favorece definitivamente al pronóstico para el paciente y sus familias. El mal es degenerativo, progresivo e irreversible, al deteriorar la memoria, el pensamiento y la conducta. En su etapa inicial el mal implica la pérdida de la función olfatoria, etapa que constituye una ventana de oportunidad para detectarla y así ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”.
Según datos de la Secretaría de Salud el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer y el 47 por ciento de los adultos mayores de 85 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario