El próximo lunes SEDIS y SIOP levantarán un censo para evaluación de daños y posteriormente activar los apoyos por medio del FOEDEN
El Gobierno del Estado acudió este viernes al municipio de Bolaños, en la Región Norte de Jalisco, para auxiliar a las familias de la comunidad de Tuxpan que resultaron afectadas en sus viviendas y pertenencias a consecuencia de una tormenta registrada la tarde del jueves, sin registrarse personas lesionadas.
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se prestó atención y apoyo de manera inmediata con elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), que se trasladaron desde la base localizada en el municipio de Villa Guerrero.
Asimismo, destacar que ya se entregaron las primeras cobijas y en las próximas horas se enviarán colchonetas y productos de limpieza, mismos que serán distribuidos con apoyo del presidente Municipal de Bolaños, Óscar Hernández Hernández.
En tanto, el próximo lunes se levantará un censo para verificar cuántas viviendas tienen alguna afectación y cuántas pérdidas de menaje de casa tendrán que ser restituidas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, indicó que tras realizar un recorrido pie a tierra en la zona más afectada, se pudo corroborar que algunos techos a base de lámina fueron desprendidos por el viento, así como el derrumbe de algunas bardas y postes de energía eléctrica.
“Realmente lo único que tenemos son algo de vialidades y con ello se les va a apoyar el lunes para poder rehabilitar sus caminos. Realmente entre las viviendas la mayoría fue nada más que se les voló la lámina de lo que es la casa y se dañaron el menaje que tenían“, sostuvo el funcionario estatal.
Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Daviel Trujillo Cuevas, quien también estuvo presente en el recorrido por la zona de afectación, dijo que al concluir la evaluación de daños y determinar cuántas familias tuvieron pérdida de menaje de casa, el municipio de Bolaños podrá presentar la solicitud de declaratoria de emergencia a la UEPCBJ, que se encargará de aprobarla, para poder activar los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
“Con la encomienda del señor Gobernador de venir a Tuxpan de Bolaños a hacer un levantamiento de los daños que tuvo la comunidad, donde hemos verificado que aproximadamente 70 viviendas se les afectó el menaje, que es responsabilidad del fideicomiso FOEDEN para resarcir y reparar el daño”, puntualizo Trujillo Cuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario