Movimiento Ciudadano, a lo largo de estos casi tres años de Legislatura, ha jugado un papel digno en la vida del Congreso del Estado. En la primera experiencia de esta fuerza política dentro de la arena parlamentaria, demostramos que se puede construir una oposición responsable, que se puede abrir el Congreso, que se puede incidir para cambiar la forma de hacer política y que se puede sacar adelante una agenda legislativa distinta, con identidad y guiada por las exigencias ciudadanas. También entendimos lo que significa enfrentarse a las inercias y a los vicios de la política de siempre, al mayoriteo y a los atropellos, pero hoy podemos asegurar que siempre actuamos con principios y sin traicionar la confianza de los jaliscienses.
El día de hoy presentamos un balance del trabajo de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano durante la LX Legislatura:
1. Vida interna del Congreso.
Es importante destacar que desde el primer día de actividades, pusimos en el centro de la agenda el saneamiento administrativo y financiero del Congreso, porque para nadie es un secreto que las inercias y prácticas de las anteriores Legislaturas resultaban insostenibles y perjudiciales para la institución.
· Encabezamos, a través de la Diputada Fabiola Loya, la mesa para la revisión del proceso de entrega-recepción, en donde se detectaron las basificaciones ilegales de la anterior Legislatura y promovimos las denuncias penales correspondientes.
· Logramos, gracias también a la presión ciudadana, que desapareciera el gasto de casas de enlace, un sobresueldo que, como ya lo ha propuesto nuestra fracción, esperamos que desaparezca de la ley y del Presupuesto para la posteridad.
· Fuimos los primeros en promover denuncias penales por el fraude López Castro, que concluyó en el desistimiento de esta consultora que buscaba saquear al Congreso. Hoy, a propuesta de Movimiento Ciudadano, existe una Comisión Especial para la revisión de este caso, y es encabezada con dedicación y con profesionalismo por el diputado Víctor Sánchez Orozco.
· Es importante destacar que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano es la única que cuenta con un portal de transparencia propio, en donde se rinde cuentas permanentemente sobre la nómina a nuestro cargo. Ahí se pueden consultar no sólo los sueldos y funciones de todos los trabajadores temporales o de base que trabajan para nuestra fracción, sino las declaraciones patrimoniales de los diputados de Movimiento Ciudadano.
· Adicionalmente, los diputados de Movimiento Ciudadano hemos propuesto nuevos reglamentos internos de Transparencia y de Austeridad para el Congreso, que siguen en espera de ser aprobados.
· Y finalmente, fuimos insistentes durante estos tres años en la necesidad de depurar la nómina de esta institución.
Gracias a la presión de Movimiento Ciudadano, estos temas fueron una prioridad de la Legislatura, y podemos afirmar que hubo avances significativos, como el saneamiento financiero del Congreso y el abatimiento de la deuda, cosas que no hubieran sido posibles sin la presión y la exposición pública que impulsamos los Diputados Ciudadanos, muchas otras instancias de la sociedad civil y los medios de comunicación. Por ello quiero, reconocer en especial a la Diputada Fabiola Loya por ser nuestra voz en la Comisión de Administración, por no rendirse y defender siempre una agenda basada en la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas.
Sin embargo, hoy también debemos reconocer con absoluta responsabilidad y autocrítica que no podemos estar satisfechos con todos los resultados. La depuración de la nómina del Congreso no se consumó. La historia de pasividad y complicidad en este tema, desafortunadamente, siempre estuvo presente a lo largo de estos casi tres años: hubo una negación sistemática por parte de las otras fuerzas políticas para suprimir plazas en el Presupuesto de Egresos del Congreso; quedaron en letra muerta los diversos acuerdos legislativos que impulsamos y que se aprobaron para dar de baja a cierto número de trabajadores; fue ignorada nuestra última propuesta en donde firmamos un acuerdo legislativo con 200 espacios en blanco para que el resto de partidos políticos, que son los interesados en la nómina del Congreso, definieran los nombres de las personas que debían ser dadas de baja; quedaron en el aire los distintos llamados hechos para que los superiores jerárquicos, es decir, los mismos diputados, iniciaran los procedimientos administrativos contra aviadores y personal que no necesita el Congreso, y ante esto, prefirieron culpar a las áreas administrativas.
En este balance de la Legislatura, queremos dejar claro que si la depuración de la nómina no se consumó, no fue por negligencia u omisión de nuestra fracción. Movimiento Ciudadano nunca tuvo a nadie a quién proteger, nunca tuvo interés en mantener una nómina obesa. Sin embargo, no pudimos consumar una verdadera depuración de la nómina porque no encontramos eco en el resto de las fracciones parlamentarias. Reconocemos de manera autocrítica y aceptamos que nuestro gran pendiente es y seguirá siendo la depuración de la nómina del Congreso.
Quiero aprovechar este espacio también para reconocer dos acciones fundamentales de los Diputados Ciudadanos en materia administrativa. En primer lugar, la decisión de renunciar al dinero de las casas de enlace el primer año de la Legislatura, para destinar esos recursos a acciones de interés público; y en segundo lugar, la decisión de renunciar a nuestro salario íntegro durante el proceso electoral.
2. Agenda legislativa propia.
Movimiento Ciudadano, a pesar de ser una minoría en el Congreso, jugó un papel central para orientar ciertas discusiones y plantear temas de agenda legislativa fundamentales, que no estaban en la órbita del resto de partidos políticos. Este es el caso, por ejemplo:
· De la recientemente aprobada Ley de Austeridad, que sin lugar a dudas es una de las grandes aportaciones de esta Legislatura.
· Las reformas en materia de participación ciudadana, impulsadas con valentía y contra todo tipo de resistencias políticas, por parte de la diputada Verónica Delgadillo, que siempre mantuvo en el centro de la agenda este tema fundamental para oxigenar la vida democrática de Jalisco. En este tema particular, hacemos responsables a las fracciones mayoritarias, que son los culpables de que la participación ciudadana siga siendo letra muerta para la mayoría de los jaliscienses.
· Igualmente importantes son las reformas para el combate a la discriminación, ésta ya aprobada en la Comisión de Equidad de Género, y la de fiscalización. Ambas son producto de la agenda compartida del Bloque Opositor denominado G-9, fueron enriquecidas por la sociedad civil organizada, y sin embargo siguen en la congeladora.
· Además debo mencionar, las reformas que todos los integrantes de esta fracción hemos impulsado de manera individual o colectiva en temas de equidad de género, transparencia, cultura, movilidad y medio ambiente.
· Merece una mención especial la agenda metropolitana impulsada por Movimiento Ciudadano y, particularmente, por el diputado Salvador Zamora, quien se dedicó a delinear un plan de trabajo consistente y con visión de largo plazo para nuestra ciudad, con énfasis en temas de protección al medio ambiente, movilidad sustentable y gestión eficiente de recursos. Hago un reconocimiento especial a su trabajo, por lograr, entre otras cosas, la incorporación de Zapotlanejo al Área Metropolitana de Guadalajara y declarar como áreas metropolitanas tanto la región de Autlán, como la del Sur de Jalisco - Ciudad Guzmán.
· También son de destacar las reformas impulsadas en materia de derechos humanos, como son los derechos indígenas, de protección a víctimas y de combate a la tortura y desapariciones forzadas, temas que deberían ser parte fundamental de la agenda pública, pero que no habían sido atendidos por el resto de fuerzas políticas a lo largo de los últimos años. Quiero mencionar también las acciones que impulsamos desde la Comisión de Asuntos Indígenas para la defensa y reconocimiento de los pueblos indígenas y de diversos líderes que han visto vulnerados sus derechos elementales en la defensa de sus comunidades.
Bajo esta misma lógica, impulsamos la plataforma digital Haz Tu Ley, un esfuerzo conjunto con el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo del ITESO, para fomentar la participación ciudadana directa en la confección de leyes y reformas. Esta plataforma será un importante legado para la siguiente Legislatura y estoy seguro que los próximos diputados aquí presentes, le darán continuidad.
Con todo esto, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano contribuyó a construir una agenda legislativa dinámica y plural. Hasta el día de hoy hemos presentado casi 100 iniciativas de ley o decreto, de las cuales 36 han concluido su trámite, siendo 29 de ellas en sentido aprobatorio. Esto sin contar las múltiples iniciativas de acuerdo legislativo promovidas.
3. Oposición crítica y constructiva.
Movimiento Ciudadano, como la fuerza política de oposición más importante del Estado, demostró al interior de este Congreso que se puede actuar como un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo y que se debe alzar la voz con firmeza. En esta Legislatura logramos consolidar un Bloque Opositor que después nos permitió ampliar nuestra fracción parlamentaria y así incidir con mayor peso en la toma de decisiones. ¿Cuáles son algunos ejemplos de lo que hicimos para cumplir nuestro rol de oposición?
· Fuimos la única fuerza política en oponernos a distintas propuestas que atentaban contra el interés ciudadano, como fueron el endeudamiento de 2,400 millones de pesos para Jalisco, el incremento injustificado de privilegios para jueces y magistrados, o los incrementos drásticos del impuesto predial en Guadalajara y Zapopan.
· Nos dedicamos a ejercer con responsabilidad nuestra función de contrapeso y vigilancia, denunciando irregularidades y presentando las denuncias correspondientes en casos de posible corrupción en materia de programas sociales y adquisiciones del Gobierno.
· También fuimos los principales promotores de distintas comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo, particularmente en los temas de movilidad, seguridad y política interior, aunque en la mayoría de los casos nuestras peticiones no fueron atendidas.
· En el marco de la última Glosa del Informe de Gobierno, convocamos a una discusión pública para replantear el esquema institucional de rendición de cuentas en Jalisco, proponiendo nuevas figuras y mecanismos que le dieran dinamismo a la relación de contrapeso entre poderes.
· Finalmente, vale la pena mencionar que fuimos la única voz crítica en el marco de las reformas estructurales que el resto de fuerzas políticas votaron a ciegas y con pasividad en el Congreso, y que provenían del intercambio de favores e intereses de los partidos políticos nacionales, en particular las reformas energética y política.
Pero por otra parte también demostramos que la función de la oposición consiste en generar equilibrios y mecanismos de cooperación. Por ello, en todas las discusiones relacionadas con el Presupuesto, asumimos un papel crítico y propositivo, buscando imprimir austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto público del estado, logrando acuerdos y siempre tomando decisiones con congruencia. Quiero hacer un reconocimiento especial al diputado Ricardo Rodríguez, hoy nuestro coordinador, que en los temas hacendarios y presupuestales, siempre estuvo presente alimentando el debate, la apertura y la transparencia.
En este tema del rol de la oposición, también tenemos que hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica. Desafortunadamente, el Congreso del Estado no dejó de ser visto, en distintos episodios, como una mera ventanilla de trámites del Poder Ejecutivo. Aunque muchos diputados buscamos dignificar el papel del Poder Legislativo y convertirlo en un contrapeso, muchas inercias impidieron que se cumpliera este objetivo. Esperamos que la experiencia de esta Legislatura lleve a los próximos diputados aquí presentes a asumir un papel protagónico, responsable y crítico en su relación con el Gobierno del Estado, algo que es absolutamente necesario para oxigenar la vida pública de Jalisco.
4. Actor político en coyunturas clave.
Un cuarto aspecto que debemos resaltar es el papel de Movimiento Ciudadano en coyunturas clave, en las que marcamos una clara diferencia frente al resto de fuerzas políticas. Quisiera resaltar algunos ejemplos:
· En cuanto al nombramiento de servidores públicos, por un lado planteamos una oposición tajante al reparto de cuotas partidistas en el Poder Judicial y en el Instituto Electoral, pero también pusimos el ejemplo con el proceso de nombramiento del consejero presidente del Instituto de Transparencia. Pusimos en evidencia la caducidad del modelo de reparto de cuotas partidistas, y dejamos un precedente, a través de la comisión de Participación Ciudadana, para que estos nombramientos se hagan con transparencia, criterios técnicos y con base en el mérito. Además, vale la pena destacar que presentamos una iniciativa para modificar de fondo el esquema de nombramientos de magistrados del Poder Judicial, para que éstos se realicen mediante evaluaciones y con transparencia, iniciativa que desafortunadamente está siendo desestimada por la Comisión de Justicia.
· Otra coyuntura clave en la que Movimiento Ciudadano marcó una distancia, fue la reforma electoral estatal, en donde detuvimos ciertas propuestas ventajosas del partido mayoritario y en donde dejamos clara nuestra postura de reducir el costo del financiamiento a los partidos políticos y de flexibilizar las candidaturas independientes.
· Esta posición de contrapeso también se reflejó, por citar algunos otros ejemplos, en las discusiones de la reforma al Poder Ejecutivo, a la Fiscalía General o a la Ley de Transparencia.
· También debemos recordar la batalla que Movimiento Ciudadano dio en defensa de los productores de maíz jaliscienses, exigiendo un trato justo y que el Gobierno del Estado cumpliera sus compromisos y su palabra. En esta importante tarea quiero reconocer el trabajo de los diputados Salvador Zamora y Alberto Esquer. A Alberto, en especial, le debemos reconocer que su empeño y dedicación en el Congreso del Estado, hoy lo han convertido en el único alcalde electo de toda la Legislatura de uno de los municipios más importantes de Jalisco.
Y fuera de la arena legislativa, no podemos olvidar el combate que dimos contra el incremento injustificado a la tarifa del transporte público, primero mediante un recurso interpuesto por los diputados de Movimiento Ciudadano que logró detener el incremento a principios de 2013, y posteriormente mediante acciones legislativas que incluyeron la creación de una Comisión Tarifaria con perfiles técnicos y ciudadanos, así como la definición de una fórmula para la indexación de la tarifa con criterios eminentemente técnicos y esquemas de evaluación ciudadana. Desafortunadamente estas propuestas no fueron atendidas en la creación de la nueva Ley de Movilidad.
Con estos principios, que durante toda la Legislatura hemos mantenido de manera sólida y congruente, Movimiento Ciudadano se posicionó como una fuerza política responsable y capaz de hacer una diferencia en la vida legislativa. Movimiento Ciudadano, a pesar de su condición de minoría, no fue un espectador, ni un comparsa, y tampoco cayó en la estridencia ni en los extremos; fue y es un actor político con una agenda propia y con principios claros dentro de la vida legislativa.
Gracias a todo ello, y también gracias al trabajo profesional y dedicado de nuestros equipos y nuestros asesores, a quienes hoy también reconocemos y agradecemos su esfuerzo, logramos consolidarnos como una voz distinta dentro de la vida parlamentaria. Estamos convencidos que todo ello contribuyó a los buenos resultados que obtuvo nuestro Movimiento en el pasado proceso electoral que le darán a Movimiento Ciudadano la gran responsabilidad de ser la mayoría parlamentaria en la próxima Legislatura.
Estoy seguro que la primera incursión de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco ha sido exitosa y ha sentado un precedente de una nueva forma de hacer política legislativa. Estamos orgullosos de este papel y de este ciclo, por las cosas que logramos y porque no tenemos nada de qué arrepentirnos: seguiremos luchando hasta el final para sacar adelante una agenda legislativa propia, y la defenderemos hasta donde sea posible, con convicción y sin simulación. Por lo mismo, quiero anunciar que estaremos atentos a la tentación que ya ronda en esta Legislatura de promover reformas regresivas que afecten la vida orgánica y la dinámica parlamentaria, los contrapesos internos y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Hoy muchos de nosotros tendremos que iniciar una nueva etapa para trabajar y construir desde otras trincheras, con la misma responsabilidad y compromiso. Quiero agradecer a toda la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y a sus equipos, por el gran trabajo y esfuerzo que mostraron durante estos casi 3 años, por mantener en todo momento la congruencia y la dignidad, por darles una nueva voz a los jaliscienses a través de su trabajo, y por todo el respaldo y confianza otorgada a la coordinación parlamentaria que mis compañeras y compañeros diputados me encomendaron. Muchas gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario