miércoles, 21 de agosto de 2013

Buscan garantizar atención y servicios de salud a ese sector de la población.

Firma SSJ convenio a favor de los pueblos indígenas en el estado
      
Con el fin de garantizar servicios de salud dignos para los pueblos indígenas, la Secretaría de
Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Jalisco-Colima, firmaron un convenio en el marco de Colaboración que establece bases y compromisos a favor de este sector.

Entre las acciones del convenio, están las de brindar atención a toda persona que refiera la comisión indígena, para recibir atención médica a través de las unidades médicas que ésta última disponga, o bien por medio del despliegue del programa “Caravanas de la Salud”; así como las demás acciones que contribuyan al mejoramiento de la salud de los habitantes de las zonas con población indígena del estado.

En su intervención el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, destacó la importancia de poder dar certeza y tener bases sólidas para proporcionar servicios de salud, de manera puntual y adecuada en las zonas indígenas.

El titular de salud, consideró que Jalisco debe ser atendido puntualmente de manera integral y estar al pendiente de la salud de las personas de las zonas indígenas. Es momento de cerrar filas y estar al pendiente de que todos los jaliscienses, tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como de acceso a la salud.

Por su parte Alberto Maldonado Chavarín, delegado estatal en Jalisco y Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, festejó la firma de este convenio, ante los inconvenientes y la inequidad que se ha percibido, sobre todo en la Región Wixárika, y en comunidades indígenas de la Zona Norte de la entidad.

Maldonado Chavarín, explicó la importancia de este convenio, ante la problemática en las zonas más alejadas del Estado de Jalisco; que ayudará de una manera fundamental, para atender de una manera puntual.

Por otro lado,  Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social del estado, señaló que este convenio contribuye en los indicadores que definen la marginación y la pobreza, que hoy por hoy, nos tienen ocupados buscando inhibir estos indicadores e impactar de manera positiva en grupos vulnerables.

Entre las acciones del convenio, sobresalen: Proporcionar servicios de salud en las zonas con población indígena, diseñar y organizar cursos, programas de formación y actualización, en favor de las comunidades indígenas. Abasto de medicamentos, material de curación y demás insumos para cubrir las necesidades de las unidades de salud ubicadas en las zonas geográficas donde exista población indígena. Atención médica, psicológica y nutricional permanente para los beneficiarios del Programa de Albergues Escolares Indígenas en el Estado de Jalisco, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario