jueves, 22 de agosto de 2013

Inicialmente 13 edificios fueron diagnosticados

Aplicarán eficiencia energética en edificios de gobierno


El Gobierno del Estado promueve el uso racional de las energías, a través de la gestión ambiental con la implementación de políticas públicas para hacer uso racional y eficiente de la energía, apostando por una profunda cultura de ahorro en los inmuebles oficiales.

El Estado reconoce el potencial de la eficiencia energética a través de la utilización, aplicación racional, eficiente y sostenible de la misma, ya que es considerable el impacto del gasto ocasionado por el dispendio energético.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía informó lo anterior durante su participación con la conferencia magistral: “Eficiencia energética en edificios públicos”, que impartió dentro del marco del XXIV Congreso Internacional de Ahorro de Energía, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ) el 21, 22 y 23 de agosto en Expo Guadalajara.

Ruiz Mejía dio a conocer el diagnóstico inicial del gasto de energía en trece edificios públicos en donde además servirá para reacondicionar y mejorar las condiciones de los espacios laborales de algunos trabajadores.

Los indicadores del diagnóstico del proyecto piloto arrojó que la inversión requerida para un edificio sería de 1.7 millones de pesos que se recuperarían en aproximadamente diez años por el ahorro, con la implementación de programas de consumo responsable de energía e innovadoras acciones y aplicaciones de tecnologías que reflejarían un ahorro calculado de 7.2 millones de pesos, 72 mil watts hora y de 38.68 toneladas de bióxido de carbono (CO2) que no se emitirían a la atmósfera.

El primer edificio contemplado que entrará en breve dentro de este proyecto será el de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF).

La titular de la SEMADET instó a los asistentes a aplicar este tipo de acciones de ahorro de energía desde nuestra propia casa, “debemos de empezar desde el ejercicio cotidiano de nosotros mismos”.


Ruiz Mejía agregó que la sustentabilidad se refleja solamente si nosotros mismos somos sustentables, si nosotros mismos hacemos un esfuerzo de vivir de manera coherente con esta nueva lógica de vida que esté basada en el ahorro, en la austeridad, en un consumo responsable, “pensando en los demás y en ser más colectivos y más solidarios lograremos ser sustentables”.

Al aplicar esta misma reflexión desde el Gobierno del Estado, dijo que este discurso que nosotros construimos, donde la sustentabilidad se convierte en un eje trasversal, lo vamos introduciendo en la vida cotidiana del propio Gobierno del Estado. “Y así se va a hacer en una línea de trabajo que se llama Gobierno Sustentable”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario