lunes, 26 de agosto de 2013

Movimiento Ciudadano condena el uso de violencia y tortura a Gaudencio Mancilla Roblada


Esta mañana la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano condenó el uso de violencia y tortura al líder indígena nahua Gaudencio Mancilla Roblada, quien el pasado 22 de agosto fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. El pasado jueves, también fueron cateados cinco domicilios de Ayotitlán, y también fueron arrestados Bonifacio Mancilla Roblada y Jerónimo Flores Elías.
Clemente Castañeda recordó que, el 21 de junio pasado denunció que un grupo armado se presentó en el domicilio de Gaudencio Mancilla. “Desde entonces pedimos a la Fiscalía General que atendiera lo que sucedía en Ayotitlán en materia de seguridad y que brindara protección especial a Gaudencio Mancilla y a su familia, sin embargo la autoridad ha sido omisa”.  
Gaudencio Mancilla dijo ante medios de comunicación, una vez que fue liberado tras pagar una fianza correspondiente, que lo querían obligar a declarar que estaba participando en la formación de una policía comunitaria armada y que detrás de ésta y del suministro de armas, estaban Alfonso Hernández Barrón (de la CEDH), César Díaz y Jaime Hernández Lamas (de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas UACI) y el diputado Clemente Castañeda.
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano no sólo condena enérgicamente la detención de Gaudencio Mancilla, sino también “el uso de la tortura bajo cualquier circunstancia, mucho más cuando lo que hay detrás es la intención de criminalizar a algunas personas”, puntualizó el coordinador de la bancada.
Estos actos no sólo son condenables e inaceptables en materia de derechos humanos, sino que también es alarmante el uso selectivo de las fuerzas policiacas para intentar criminalizar a quienes mantienen una distancia crítica del Poder Ejecutivo.
“Están tratando de desvirtuar la oposición que ha generado Gaudencio Mancilla a una serie de actividades ilícitas en la región, concretamente el tema de la minera, llegando al grado de criminalizar a sus asesores, a los visitadores de derechos humanos y a un servidor. Es una práctica que merece una condena enérgica, pues no es la manera de dirimir los asuntos políticos ni de procesar el disenso, es un absurdo”.
Por ello le exigimos al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz:
·     Que el Gobierno de Jalisco se haga responsable de la integridad física de Gaudencio Mancilla y de su familia, y que tome todas las medidas pertinentes de forma inmediata.
·     Que ordene una investigación sobre los hechos de tortura que hoy denunciamos, así como una enérgica sanción a los responsables de tal atropello.
·     Que asuma un compromiso público para que se respeten los derechos humanos y se erradique la tortura en Jalisco.
·     Que explique por qué se intentó criminalizar a diversos actores a través de la tortura de Gaudencio Mancilla.

Finalmente, Clemente Castañeda presentó una carta dirigida al Gobernador del Estado (adjunta a este correo), solicitando una audiencia para que explique las razones que están detrás de la detención de Gaudencio Mancilla y todas las irregularidades denunciadas, ya que si este tipo de actitudes gubernamentales persisten, estaríamos atestiguando una vuelta al pasado autoritario, donde se utilizan los mecanismos de fuerza del Estado para perseguir, amedrentar y criminalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario