miércoles, 28 de agosto de 2013

El proceso preventivo en materia de violencia será respetuoso de los derechos humanos

Firma la SE convenio de colaboración para garantizar el respeto a los derechos humanos en la comunidad escolar



Dentro del marco del programa para abatir la violencia escolar, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), con el objetivo de garantizar el respeto a las garantías de la comunidad educativa.

A través de este convenio, la CNDH se compromete a generar documentos para la protección de los derechos de los ciudadanos y de la comunidad escolar. Además,  contempla la intervención de personal especializado para capacitar a los profesores, directivos y personal administrativo que labore dentro de las escuelas con el fin de asegurar que el proceso preventivo en materia de violencia sea respetuoso de los derechos humanos.

Ayón López, dijo a los presentes que el convenio tiene la finalidad de desarrollar diversas acciones como la capacitación presencial y a distancia que promocionen temáticas relacionadas con los derechos humanos.

“El convenio surge de la inquietud de atender adecuadamente la violencia en las escuelas, ya que esta es una de las preocupaciones principales que atenderemos durante la presente administración”, agregó.

Comentó que la violencia en las escuelas representa un fenómeno que se construye por factores internos y externos al plantel, y en algunas ocasiones motiva la implementación de estrategias que pueden resultar invasivas a los estudiantes y que requiere de asesoría y acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para mantener la línea de respeto que la situación amerita.

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, agradeció al Gobierno de Jalisco por la voluntad para sumar esfuerzos en beneficio de los jaliscienses.


Plascencia Villanueva, explicó que uno de los objetivos del convenio es fomentar una mayor y mejor educación en el tema de los derechos humanos, “con este instrumento de trabajo sentamos las bases para emprender actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión de los derechos humanos”, concluyó.

En tanto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que la tarea de la defensa de los derechos humanos no se limita a una sola área o aspecto sino que es una tarea global e integral que requiere de la coordinación y apoyo entre la sociedad civil y autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario