sábado, 31 de agosto de 2013

El Secretario de Movilidad asistió al primer informe de CANACAR.

Invita SEMOV a replantear el uso de combustible, ante el alza en su precio


El incremento progresivo del costo de los combustibles obliga a pensar en otras alternativas de energéticos para el transporte, señaló el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, quien indicó, por otro lado, que otro de los retos es el de crear las condiciones para que el autotransporte de carga pierda menos tiempo en sus traslados.

Al acudir en representación del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al primer informe de Enrique Dueñas Rodríguez, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) refirió que hace seis años el precio del diesel era de cinco pesos y 90 centavos, y según proyecciones, al terminar la actual administración costará entre 19 y 20 pesos.

El funcionario estatal añadió, que se debe replantear la necesidad de utilizar otro tipo de combustibles, dado que la tendencia indica que este insumo será el que represente la mayor carga en el gasto corriente del autotransporte.

Señaló que si bien hay algunos sistemas nuevos que ya consideran la opción de utilizar combustibles alternos, como el gas natural o sistemas híbridos, “estamos a tiempo de empezar a explorar para que no nos vaya a llegar el agua al cuello por el costo de los combustibles”, subrayó.  

Agregó que cada vez hay más demanda de diesel y menos producción del mismo, por lo que el precio seguirá a la alza. “Yo no veo ningún incentivo para que deje de subir el diesel, sino que por el contrario, como cada vez hay más demanda y se produce menos, el precio seguirá a la alza”.

Por otro lado, Mauricio Gudiño dijo que factores como seguridad, calidad y mantenimiento de las carreteras, así como el incremento de la infraestructura, coadyuvan a mejorar las condiciones en los traslados de bienes y servicios, sin embargo, el principal beneficio es el ahorro del tiempo.

“El tiempo es lo más importante para el ser humano, pero también para las empresas; en la medida en que tengamos la infraestructura para que todos los transportistas pierdan menos tiempo en el cruce de las ciudades de Jalisco, van a ser más productivos”, indicó
Entre algunos logros durante su primer año de gestión como delegado en Jalisco de la CANACAR, Enrique Dueñas Rodríguez informó de los avances en el proyecto de capacitación, tanto para operadores como del personal administrativo y mecánicos, incluso reveló que ya se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Jalisco para el establecimiento del primer centro de instrucción.

También se refirió a las gestiones que se hacen para el proyecto denominado “parador seguro”, consistente en un complejo con diversos módulos que incluyen estacionamiento protegido y monitoreado para el transporte de carga y centro logístico de intercambio de mercancías, además de gasolinera, servicios automotrices, área de alimentos, hospedaje y comercios.

Finalmente, el secretario de Movilidad felicitó, a nombre del Gobernador, a los autotransportistas de Jalisco y los invitó a seguir cosechando éxitos como los alcanzados en el primer año de gestión de la Delegación Jalisco de la CANACAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario