martes, 17 de septiembre de 2013

Personal de Protección Civil del organismo habilitó refugios temporales en coordinación con los sistemas DIF municipales

DIF Jalisco asiste a municipios afectados por la tormenta tropical Manuel

En atención a los estragos que dejó el paso de la tormenta tropical Manuel, el sistema de
Protección Civil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco envió tres brigadas de apoyo a la región sur sureste del Estado para auxiliar a los municipios afectados por severas lluvias e inundaciones durante este fin de semana.

Sin registro de pérdidas humanas, sólo daños materiales, siete elementos de Protección Civil de DIF estatal distribuidos en seis unidades operativas acudieron a ocho municipios para habilitar refugios temporales que, de acuerdo a reportes preliminares, albergaron a un total de mil 730 personas de manera temporal, a las que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Jalisco ha proporcionado 104 catres, 420 colchonetas, 370 cobijas, 400 despensas, 80 kits de aseo personal y 30 kits de limpieza. Estos apoyos pueden aumentar debido a las necesidades de la población y al reporte de más zonas afectadas.

En Tamazula de Gordiano, el nivel de agua registró 1.40 metros de altura, 20 casas sufrieron afectaciones, tres resultaron arrastradas por la corriente de agua, 320 personas fueron retiradas de su hogar y 80 conductores quedaron varados debido al colapso de un puente cercano al poblado de Contla, ubicado en la carretera federal Manzanillo-México. 400 personas recibieron auxilio en dos refugios temporales instalados.
En la localidad de Atenquique del municipio de Tuxpan, de 250 personas evacuadas, 70 permanecen refugiadas.
En Zacoalco de Torres fueron retiradas 600 personas de sus hogares.
En Tonila, 30 personas evacuadas ya regresaron a sus casas.

En San Gabriel fueron evacuados 250 habitantes y 87 personas permanecen refugiadas.
En Sayula, habitantes de dos colonias fueron evacuados de manera preventiva y ya regresaron a sus hogares.

Tonaya registró una afectación en 15 viviendas, al igual que Tuxcacuesco, ambos municipios colindantes a un río cuya creciente en aumento pone en riesgo de desbordarlo, por lo que 200 personas fueron evacuadas. 100 de ellas fueron alojadas con familiares y otro centenar fue trasladado a un refugio temporal.

Actualmente permanecen habilitados cinco refugios temporales en los municipios de San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, Tuxpan y Zacoalco de Torres.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco permanece en constante alerta para brindar el apoyo necesario a las familias vulneradas durante la evolución de la tormenta Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario