SSJ da a conocer las actividades a realizar
en farmacias con consultorio
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria, dio a conocer las actividades a realizar en farmacias con consultorio, de conformidad con la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio, emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el 7 de agosto de 2013.
El director general de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso del Ángel Montiel Hernández, dijo: “Durante un periodo de tres meses haremos un proceso de fomento sanitario, esto quiere decir que nosotros mandaremos un oficio y esta normativa a todas aquellas farmacias que se encuentran al lado de consultorios. En Jalisco tenemos un promedio de 781 consultorios anexos a farmacias que pertenecen a distintas cadenas farmacéuticas y otras de manera particular”.
El próximo 6 de noviembre, la COFEPRIS iniciará el programa de verificación en todas las entidades federativas. Los espacios que no cuenten con esta normativa serán acreedores, según el caso, a observaciones, apercibimientos o clausura.
Los principales lineamientos son: contar con aviso de funcionamiento, registrar a un responsable de farmacia y a otro del consultorio médico, tener a la vista del público el título profesional del médico presente, que quien expida recetas médicas sea la misma persona que atiende al paciente, que la receta médica contenga el nombre del paciente, del médico y su cédula profesional, así como la dirección del establecimiento.
De igual forma, el establecimiento debe contar con bitácora de fumigación, expediente clínico de cada paciente, listado de pacientes atendidos durante el día, plan de manejo de residuos biológico infecciosos y registro sanitario de medicamentos, principalmente antibióticos.
Las farmacias que vendan medicinas controladas deberán contar con un responsable sanitario con título profesional, no tener comunicación entre la farmacia y consultorio (sin puerta, ventana o pasillo). En las tiendas de autoservicio, las farmacias deben ubicarse a más de 10 metros de los expendios de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.
El jefe del Departamento de Insumos para la Salud, Ernesto Cisneros Madrid, informó que la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio fue diseñada en tres vertientes: 1) Los derechos que tienen los propietarios de los establecimientos, cuando se presenten a practicarles una verificación sanitaria. 2) Formato de auto verificación, con el propósito de saber si cumple con la normatividad sanitaria relacionada con buenas prácticas médicas de consultorios dependientes de farmacias. 3) Marco legal para la aplicación de sanciones por incumplimiento.
Tiene la finalidad de facilitar el conocimiento en cuanto a la regulación, así como brindar los elementos técnicos para que se cumplan de manera eficiente las disposiciones sanitarias y con ello evitar la aplicación de sanciones.
Según datos de la COFEPRIS, a nivel nacional existen 23 mil 500 farmacias, de las cuales, el 43 por ciento tiene un consultorio adyacente; éstas otorgan un promedio de 250 mil consultas diarias.
En Jalisco, en el periodo de enero a junio de 2013, se realizaron 499 verificaciones a consultorios médicos generales y especialistas. En cuanto a medidas de seguridad, se hicieron cinco aseguramientos y 12 suspensiones de trabajos y servicios. Respecto a las sanciones administrativas, fueron ocho amonestaciones con apercibimiento y una multa.
En 2012 se realizaron 932 verificaciones a consultorios de médicos generales y especialistas. Las medidas de seguridad que se aplicaron fueron 12 aseguramientos y 26 suspensiones de trabajos y servicios, y en cuanto a sanciones administrativas, se hicieron 48 amonestaciones con apercibimiento y seis multas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario